Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

Detalle:

* Si la memoria tiene autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios' .

Eliminar * Si las fotografías tienen autoría o derechos conocidos, puede citarlos en el campo anterior 'Comentarios'.
Puedes adjuntar hasta 5 archivos de 10 MB cada uno como máximo.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

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Memoria

La Casa Serra constaba originalmente de dos fachadas en ángulo (Rambla de Catalunya y chaflán Córcega-Rambla de Catalunya) con una torre en la esquina que las articulaba, y un cuerpo de una sola planta, sobre cuya azotea había un jardín -pérgola que soportaba un techo vegetal con columnas de madera.

Desgraciadamente, una ampliación más tardía colocó una serie de pisos novecentistas sobre el jardín, modificando totalmente las proporciones de la casa.

El lugar donde está asentada la casa sufre una ligera pendiente que Puig corrigió mediante la construcción de un semisótano muy característico de la arquitectura de su momento.

La torre es un cuerpo cilíndrico de una altura superior que los cuerpos laterales y culmina en un alto cono.

Esta torre rompía la simetría del edificio dividiendo las dos fachadas, en las que Puig estableció diferenciaciones a través de la colocación de un balcón seguido en una de ellas y de una tribuna en la otra otra.

El uso de grandes sillares en el zócalo y de sillares más pequeños en el resto del edificio tenía una finalidad más plástica que constructiva.

La fachada está decorada con esculturas y otros trabajos de piedra, algunos de los cuales pertenecen a Alfons Juyol.


Pere Serra i Pons encargó al arquitecto Josep Puig i Cadafalch la casa que todavía hoy lleva su nombre en el año 1900. Se trataba de construir un pequeño palacio que realizara la función de vivienda unifamiliar, como otras que había en el Eixample que ponían de manifiesto la pujanza de la burguesía industrial barcelonesa. Sin embargo, la casa nunca fue habitada por la familia Serra, ya que fue vendida antes de que se acabara en la congregación de religiosas de santa Teresa. El uso inicial por el que fue concebida varió considerablemente, y las religiosas llevaron a cabo pequeñas modificaciones para poder utilizarlo de escuela.

Por su singularidad, el edificio fue merecedor de la atención del Ayuntamiento de Barcelona que le otorgó el premio como mejor edificio del año 1908.

Entre 1943 y 1945, el funcionamiento de la escuela hizo necesaria una ampliación. Josep M. Pericas añadió a la casa Serra dos plantas y un cuerpo de planta baja siguiendo el estilo de la obra original y bajo la supervisión de Puig i Cadafalch. Entre 1982 y 1985 se sacaron estos añadidos y se adecuó el edificio, a la vez que se hizo una redistribución del espacio interior, para alojar los servicios de la Diputación de Barcelona.

En 1907 obtuvo el premio del Ayuntamiento de Barcelona.

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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Constelación

Cronología

  1. Sede Central de la Diputación de Barcelona

    Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier

    Sede Central de la Diputación de Barcelona

    La Casa Serra constaba originalmente de dos fachadas en ángulo (Rambla de Catalunya y chaflán Córcega-Rambla de Catalunya) con una torre en la esquina que las articulaba, y un cuerpo de una sola planta, sobre cuya azotea había un jardín -pérgola que soportaba un techo vegetal con columnas de madera. Desgraciadamente, una ampliación más tardía colocó una serie de pisos novecentistas sobre el jardín, modificando totalmente las proporciones de la casa. El lugar donde está asentada la casa sufre una ligera pendiente que Puig corrigió mediante la construcción de un semisótano muy característico de la arquitectura de su momento. La torre es un cuerpo cilíndrico de una altura superior que los cuerpos laterales y culmina en un alto cono. Esta torre rompía la simetría del edificio dividiendo las dos fachadas, en las que Puig estableció diferenciaciones a través de la colocación de un balcón seguido en una de ellas y de una tribuna en la otra otra. El uso de grandes sillares en el zócalo y de sillares más pequeños en el resto del edificio tenía una finalidad más plástica que constructiva. La fachada está decorada con esculturas y otros trabajos de piedra, algunos de los cuales pertenecen a Alfons Juyol. Pere Serra i Pons encargó al arquitecto Josep Puig i Cadafalch la casa que todavía hoy lleva su nombre en el año 1900. Se trataba de construir un pequeño palacio que realizara la función de vivienda unifamiliar, como otras que había en el Eixample que ponían de manifiesto la pujanza de la burguesía industrial barcelonesa. Sin embargo, la casa nunca fue habitada por la familia Serra, ya que fue vendida antes de que se acabara en la congregación de religiosas de santa Teresa. El uso inicial por el que fue concebida varió considerablemente, y las religiosas llevaron a cabo pequeñas modificaciones para poder utilizarlo de escuela. Por su singularidad, el edificio fue merecedor de la atención del Ayuntamiento de Barcelona que le otorgó el premio como mejor edificio del año 1908. Entre 1943 y 1945, el funcionamiento de la escuela hizo necesaria una ampliación. Josep M. Pericas añadió a la casa Serra dos plantas y un cuerpo de planta baja siguiendo el estilo de la obra original y bajo la supervisión de Puig i Cadafalch. Entre 1982 y 1985 se sacaron estos añadidos y se adecuó el edificio, a la vez que se hizo una redistribución del espacio interior, para alojar los servicios de la Diputación de Barcelona. En 1907 obtuvo el premio del Ayuntamiento de Barcelona.

Archivo (5)

  • Perspectiva de la Seu Central de la Diputació de Barcelona

    Dibujo

    Perspectiva de la Seu Central de la Diputació de Barcelona

    © Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Esbós de la Seu Central de la Diputació de Barcelona

    Dibujo

    Esbós de la Seu Central de la Diputació de Barcelona

    © Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Perspectiva del vestíbul de la Seu Central de la Diputació de Barcelona.

    Dibujo

    Perspectiva del vestíbul de la Seu Central de la Diputació de Barcelona.

    © Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Pespectiva d'un accés de la Seu Central de la Diputació de Barcelona.

    Dibujo

    Pespectiva d'un accés de la Seu Central de la Diputació de Barcelona.

    © Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

  • Axonometria de Can Serra i la Seu  Central de la Diputació de Barcelona

    Dibujo

    Axonometria de Can Serra i la Seu Central de la Diputació de Barcelona

    © Fons Correa Milá Arquitectes / Arxiu Històric del COAC

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