En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Se trata de un gran edificio a cuatro vientos formado por diversas estructuras que conforman una arquitectura monumental; síntesis, estilísticamente hablando, de la arquitectura historicista y modernista. Se estructura en alzado, mayoritariamente, en planta baja y tres pisos, con una cubierta monumental bicolor de varias vertientes formadas por tejas cerámicas verdes y rojas. De planta cuadrada, incorpora a una de las fachadas un atrio en la planta baja y sobre una tribuna, una estructura que se reproduce en el resto de alzados dando al conjunto el aspecto de torre adosada, lo que potencia el aspecto de castillo del conjunto. Además, en la parte central sobresale un cuerpo de edificio de planta rectangular con linterna cubierta por tejas, del que destaca la estructura de almenas y la decoración con arcuaciones que imitan el románico lombardo, decoración que también se localiza en los frisos de las cubiertas y en la torre adosada. En resumen, la utilización de elementos estructurales asociados a la arquitectura medieval es una constante en todo el edificio. Un ejemplo de este medievalismo son los grupos de ventanas trigeminadas rematadas con arcos de medio punto y separadas por columnas que se localizan en toda la última planta, o las decoraciones de impostas de los guardapolvos de las aperturas que en algunos casos reproducen motivos florales. En cuanto a la decoración de carácter modernista, cabe destacar, en la cubierta del edificio, la decoración de diversas chimeneas revestidas con cerámica de colores formando un mosaico o quebradizo que refuerza, junto con otros motivos decorativos, el carácter modernista del edificio. También son interesantes las decoraciones de los frontis de las losas de los balcones, realizadas con cerámica vidriada que reproducen motivos florales. Encima del portal principal se localiza un balcón con una barandilla singular formada por óculos cuadrilobulados con una losa de obra realizada con viguetas de hierro y bovedillas de ladrillo de plano revestidos y pintados con motivos geométricos. En esta misma fachada principal, a la altura de el dintel de la segunda planta se localiza un escudo con la letra B, inicial del propietario inicial de la torre. Toda la obra está revestida por un enfoscado que imita hiladas irregulares de sillares de piedra. En resumen, un edificio monumental que reproduce el carácter de castillo medieval con decoraciones que remiten al estilo modernista.
La torre de los dueños de Cal Bassacs, como en la mayoría de las colonias textiles, se construyó como vivienda de los propietarios, generalmente temporal; se trata de un gran edificio señorial que también tiene la función de espacio de dominio. Su monumentalidad favorece el simbolismo del edificio, mostrando que el empresario es el amo y exteriorizando su nivel social y económico.
Los propietarios fundadores de la fábrica y colonia de Cal Bassacs fue el matrimonio formado por Joan Teixidor i Ballús y Raimunda Bassacs i Fornell, de Berga y Gironella respectivamente. Ambas familias estaban vinculadas al ramo de la hilatura y/o textil con anterioridad a la construcción de la fábrica de Cal Bassacs, al menos desde el siglo XVIII. Las primeras noticias relacionadas con la fábrica se inician a principios de los años sesenta del siglo XIX, primero con la compra de los terrenos y seguidamente con el inicio de las obras de la fábrica, finalmente acabarían construyendo dos fábricas. La familia Teixidor-Bassacs también tenía un taller en su residencia habitual, situada en actual plaza de la Villa de Gironella. El negocio con las fábricas de Cal Bassacs fue básicamente el alquiler de las mismas, aunque algunos de los sucesores también fundó empresa dedicada a hilados y tejidos.
La Torre consta que se construyó alrededor del año 1900; en la zona del jardín que se utiliza como almacén de la fábrica. La torre disponía de una capilla situada a nivel de planta baja, al lado este de la puerta principal de acceso, y la que tenía acceso directo; esta fue utilizada durante unos años para celebrar las misas hasta que se construyó la iglesia parroquial de Santa Maria de Cal Bassacs.
En los últimos años de la fábrica textil, parte de la torre también se utilizó como almacén de la fábrica.
Edificio estructurado en planta baja y cuatro pisos superiores, de planta prácticamente cuadrada, destacando sobre todo la fachada principal, orientada a mediodía, con una entrada monumental y una pequeña torre a poniente. El interior se organiza a partir de la escalera señorial. Las plantas distribuyen las diversas funciones del edificio: la planta baja con la capilla y los locales de servicios, en la planta noble encontramos comedores y salas y en la segunda y tercera, las habitaciones de los propietarios y del servicio respectivamente.
La construcción es de piedra dejada a la vista, unida con mortero y de mayores dimensiones en las esquinas. Los balcones de la planta noble tienen una interesante decoración floral y con molduras. Los capiteles florales se encuentran en la parte baja del edificio.
Esta torre fue concebida como una vivienda señorial para los propietarios de la fábrica de hilados y tejidos de Cal Bassacs (1865), a finales del siglo XIX o principios del siglo XX. Fue concebida según las ideas dominantes del momento (arquitectura historicista) con algunos elementos modernistas somos chimeneas, tejados con baldosas formando dibujos.
En los años 50 del siglo XX, el edificio fue convertido en colegio de los hermanos de Cristo trabajador y se recibió muchas modificaciones. Hacia los años 60/70, todavía del siglo XX, el jardín fue sustituido por una nueva nave, actualmente parte del almacén de la fábrica.
autoria desconeguda
Conjunto Colònia de Cal Bassacs