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Antigua Fábrica de Cerámica Pujol i Bausis
autoria desconeguda
La antigua fábrica de cerámica de Pujol i Bausis, conocida popularmente como "La Rajoleta", fue uno de los centros más importantes de producción cerámica industrial de Cataluña. Está situada entre la calle de l’Església y el pasaje del Puig d’Ossa, en el barrio del centro de Esplugues de Llobregat. Esta industria inició su actividad en el último cuarto del siglo XIX, aunque su antecedente industrial empezó su actividad a mediados de ese mismo siglo XIX. El momento culminante de su actividad fabril llegó a finales del siglo XIX durante la época modernista, con los encargos de destacados arquitectos de este movimiento artístico como Gaudí, Domènech i Montaner o Puig i Cadafalch. La fábrica finalizó su actividad en 1984 y después el Ayuntamiento de la ciudad adquirió la finca. Se derribaron diversas construcciones y se realizaron prospecciones arqueológicas que permitieron descubrir y documentar los espacios subterráneos como por ejemplo el gran horno enterrado de 20 m de longitud o los seis hornos de tipo árabe (ca. 1887). Quedan de pie la gran chimenea de ladrillo de 22 metros de altura situada en el extremo sur de la parcela y los dos grandes hornos de botella hechos también de ladrillo. Estos últimos hornos de botella, llamados así por su forma, fueron construidos entre los años 1913-1914 para cocer el gres y la porcelana, en el contexto de una remodelación de la fábrica bajo la dirección de su propietario Pau Pujol. De base circular están formados por una sección cilíndrica cubierta por una sección cónica rematada por una chimenea. Están hechos de ladrillo reforzados con una malla de acero hecha de anillas y tiras de hierro para evitar la dilatación del menaje durante la cocción de las piezas. En la base se abren varias aperturas de arco de medio punto. El antecedente industrial de la fábrica de cerámica de Pujol i Bausis se sitúa en 1858, cuando dos empresarios franceses construyen una bóbila en estos terrenos, propiedad de la familia Pujol. En 1876 la fábrica la adquirió Jaume Pujol i Bausis, quien la remodeló en la década de 1880 para fabricar cerámica, y desde entonces se conoce con el nombre de "La baldosa". Su época de máximo esplendor se corresponde con el período del modernismo, durante el cual los principales arquitectos de este movimiento artístico encargaron trabajos a la fábrica. En 1901, Joan Baptista Alòs, reconocido diseñador de cerámica y profesor de diversas escuelas de artes y oficios, empezó a trabajar como director artístico. Después de la Guerra Civil (1936-1939), la fábrica se convirtió en sociedad anónima, dejó de fabricar baldosas de cerámica y empezó a fabricar aisladores de alta tensión para las compañías eléctricas. Finalmente, su actividad finalizó en 1984 y el Ayuntamiento adquirió la propiedad. Después de varias campañas de prospecciones arqueológicas, en 2002 se inauguró el Museo de cerámica La Rajoleta en un espacio de nueva construcción situado en el centro del antiguo recinto industrial.1880
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1902 - 1903
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Reforma de la Masía de Can Brillas
autoria desconeguda
Desde el año 1808 hasta finales del siglo XIX era la primera casa que se encontraba viniendo de L’Hospitalet. Desde 1906 hasta 1923 se convirtió en morada social de la Entidad Cultural y Recreativa "L'Avenç". En 1924 la familia Brillas instaló un negocio de vinos que más tarde lo transformarían en las cavas de champán Marguery. En 1972 vendieron el casal al Ayuntamiento, que lo destinó a escuela de cerámica y sala de exposiciones. Edificio estructurado a tres niveles: planta baja, piso y buhardilla. Formado por tres cuerpos, con cubierta a dos vertientes. La fachada es casi simétrica. En el eje central se abre la puerta principal rematada por un arco escarzano, donde encima se puede leer la leyenda: "Anno Domini MDCCCVIII". La puerta lateral es atravesada por un dintel. Fue rehecha, en 1906, manteniendo un cierto cariz modernista en los balcones, de hierro forjado, y en la ventana del segundo piso. Recientemente, se añadió un cuerpo lateral a la izquierda de la fachada principal. Se realizaron reformas de ampliación para alojar las actividades culturales del casal. Cabe destacar los 2000 m2 de jardines que rodean el casal.1906
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1946
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Casa Iranzo
Josep Maria Sostres i Maluquer
El programa, muy amplio y generoso, es interpretado en este caso a partir de una voluntad de correspondencia muy estricta entre cada una de las partes de la casa y su propia solución estructural y volumétrica, de forma que se fuerza la articulación entre los diferentes cuerpos. El resultado es una combinación de volúmenes y aperturas que forman una serie de ritmos tensos donde ningún elemento se repite. Sostres revitaliza diversas pautas compositivas provenientes del movimiento moderno: la ubicación de la totalidad del programa en la planta primera hace referencia a Le Corbusier, mientras que la estricta equiparación uso-forma-estructura proviene de los principios más rígidos de la Bauhaus. Sin embargo, el resultado no es un mero ejercicio de historicismo: al interpretar ideas y procedimientos, y no formas estereotipadas, Sostres consigue regenerar la vitalidad de la casa como sistema complejo de estancias, donde el volumen volado del comedor termina jugando un papel predominante.1955 - 1956
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Casa Moratiel
Josep Maria Sostres i Maluquer
Es la mejor interpretación crítica que Sostres hizo de los maestros del movimiento moderno que tanto le influyeron. El programa se desarrolla en una sola planta, algo levantada respecto al terreno, y con las diferentes estancias bien situadas respecto al ábaco solar. La combinación de distintos tipos de elementos portantes y paramentos, proveniente del interés por Terragni y otros racionalistas italianos, tiende a desmaterializar la casa y a incorporar las transparencias como experiencia más intensa del espacio. Desde la calle, la bicromía de los dos planos, el corte de la entrada y la visión de las dos claraboyas de la cubierta, el estudio y la escalera, reflejan una revisión del viejo icono de la villa Saboya: una casa casi cuadrada, con la cubierta transitable, orientada a los cuatro vientos, y un pequeño patio interior que completa la organización de todo el espacio y contribuye a crear una atmósfera doméstica más rica que la de los viejos interiores del estilo internacional.1955 - 1957
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1956 - 1957
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1957
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1959 - 1960
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1962
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Fàbrica Montesa
Correa Milá Arquitectes, Federico Correa Ruiz, Alfonso Milá Sagnier
Cuando Correa y Milà se enfrentaron al proyecto, ya existía una propuesta previa que fijaba unas luces entre pilares de 24 m. Los autores consideraron que se trataba de una decisión automática y la analizaron de un modo crítico, juzgando innecesario recurrir a grandes luces para una instalación industrial que funcionaba con máquinas pequeñas. Decidieron, por lo tanto, dividir las luces por la mitad, hasta 12 m, lo que les permitió reducir los costes de la cimentación y hacerse con el encargo. El programa exigía construir una solera de hormigón en masa que fuera capaz de resistir uniformemente las cargas para permitir que la distribución de las máquinas pudiera cambiarse en cualquier momento. Esta solera no podía contener ningún tipo de instalación o conducto que obstaculizara los posibles cambios, por ello las instalaciones se dispusieron vistas en el techo, mientras que los bajantes pluviales se llevaron al exterior. La importancia de esta decisión se refleja en la longitud de los canalones, que discurren 100 m entre los dientes de sierra. También había que garantizar la estanquidad de la nave, de manera que los lucernarios se construyeron totalmente verticales.1957 - 1964
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1963 - 1965
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1971
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Escuela Garbí
MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina
Construcción de una escuela de nueva planta, construida en tres fases, para Parvulario, Primaria, Secundaria y Bachillerato para un total de 1300 alumnos aproximadamente. La construcción de la primera fase se desarrolló de acuerdo con el equipo de pedagogos, con la idea de que la arquitectura debía colaborar en el proceso educacional, provocando en el alumno la plena conciencia de pertenecer responsablemente a una comunidad. Todas las dependencias se agruparon en torno a una plaza central cubierta de uso múltiple, aunque fundamentalmente utilizada como comedor. La organización tenía cierta analogía urbana: la plaza central comunitaria que aglutinaba a su alrededor los diversos ámbitos más privatizados. Al poco tiempo se decidió transformar y ampliar el edificio en tres sucesivas fases, en las que se intentó no modificar el concepto inicial. El espacio común, con su analogía urbana, se mantuvo, pero la imagen de plaza se transformó en la de una sucesión de calles y plazoletas interiores y exteriores. La técnica de ampliación fue simplemente aditiva, gracias a que el edificio no tenía ninguna rigidez compositiva y podía crecer según una morfología casi imprevista, en cierto modo relacionada con las formas populares. Este aspecto viene subrayado por los materiales y sistemas de construcción usados: paredes de ladrillo, aplacados de cerámica tradicional, hormigón y madera natural.1962 - 1973
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1969 - 1976
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Parque de la Solidaritat
Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Xavier Casas i Galofré, Sergi Godia i Fran
1997 - 1998
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Biblioteca Central de Esplugues-Pare Miquel
Artigues & Sanabria Arquitectes, Ramon Artigues Codó, Ramon Sanabria i Boix
1995 - 1999
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Espai Baronda
Alonso i Balaguer Arquitectes Associats, Lluís Alonso Calleja, Sergi Balaguer Barbadillo
2005
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1968 - 2017
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Noves oficines per Galenicum
H ARQUITECTES, David Lorente Ibáñez, Josep Ricart Ulldemolins, Xavier Ros Majó, Roger Tudó Galí
2020 - 2022