Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
Sugerencias

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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos en este enlace

Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1880

  • segunda mitad del siglo XIX

  • Cal Garrofa

    Joaquim Brau Bachs

    Cal Garrofa

    Casa señorial de estilo modernista con todos los rasgos y materiales propios del momento. Construida con ladrillo enlucido tiene las ventanas remarcadas con piedra artificial y con ornamentaciones de tipo floral. Sobre la puerta principal hay, a modo de glorieta, una tribuna con cristales plomados, de los que faltan seis en total y que hace por su parte superior las funciones de terraza, decorado con motivos florales y con una barandilla de forja en juego flanqueada por pilastras con florones. La azotea es de baldosa con balaustre de tierra cocida. Las ventanas de ambos pisos conservan también sus cristales de colores originales. La valla de la entrada del jardín es posterior a la construcción de la casa. Cuando en 1875 se oficializa el primer Eixample con la apertura de la Rambla Rafael Casanova, se dieron gran cantidad de permisos para reformar o construir casas de nueva planta. Esto en cuanto a las calles que ya estaban urbanizadas anteriormente. Alrededor del casco urbano, en la parte más nueva y que se convertiría en las calles Pi i Margall, Lluís Castells entre otros, proliferaron las casas señoriales con jardín delante y en algunos casos detrás. Entre ellas cabe mencionar, como las primeras en cronología Can Castells y Cal Rovelló y ya un poco más adelante Can Jordana y la que nos ocupa, que es uno de los ejemplos de modernismo más claro de la ciudad.

    1900

  • 1957 - 1958

  • 1966 - 1967

  • Museo de Termas Romanas

    Arriola & Fiol Arquitectes, Andreu Arriola Madorell, Carme Fiol i Costa

    Museo de Termas Romanas

    El proyecto de Exposición Permanente de las Termas Romanas está integrado en el futuro Museo de Sant Boi de Llobregat; los restos del edificio termal romano serán una de las muestras más importantes de la nueva instalación museística promovida por la Diputació de Barcelona y el Ayuntamiento de Sant Boi. Este proyecto se plantea como una primera fase de la instalación museística de Sant Boi con dos objetivos primordiales: posibilitar la finalización de la investigación arqueológica y construir la cobertura que garantizará la consolidación definitiva de los restos. La accesibilidad a las ruinas, así como los recorridos de la visita, han estado condicionados por la organización del programa funcional. Este programa proyecta una instalación museística atendida por, al menos, una o dos personas fijas. La entrada al nuevo edificio se realiza por el cruce de la calle Hospital y Avenida Maria Girona, y el acceso al conjunto termal se realiza desde el apoditerium. Se dispone un escalonado suave que salva el desnivel y configura unas gradas para contemplar el escenario de las ruinas y unas escaleras que acompañan al recorrido.

    1990 - 1998

  • Centro Cívico y Equipamiento Deportivo L'Olivera

    Moisés Gallego Olmos

    Centro Cívico y Equipamiento Deportivo L'Olivera

    En la zona noroeste de Sant Boi, una lengua de espacio verde crea un hueco en forma de embudo, cerrado por su extremo ancho por las fachadas posteriores de algunas edificaciones. El solar ofrece la posibilidad de crear un telón de fondo que ahora no existe. El nuevo edificio se genera con un plano uniforme formado por pocos trazos, relacionado con la importante escalera impuesta por el espacio exterior. El programa sugiere la disposición de tres edificios cerrados dentro de una única envolvente: un casal, un edificio cultural y social y un edificio deportivo. Las tres partes del programa quedan contenidas en un solo recinto, formando tres cuerpos yuxtapuestos, y la fachada actúa como elemento unificador. Así, cada parte del programa puede desarrollarse con independencia, una vez establecidos unos dispositivos de relación. El resultado es un contenedor de grandes dimensiones, uniforme y vinculado a la escalera y a las exigencias urbanas del emplazamiento.

    1995 - 1998

  • Viviendas Girona 37

    Ravetllat-Ribas Arquitectes, Pere Joan Ravetllat i Mira, Carme Ribas i Seix

    Viviendas Girona 37

    Se ha querido dar el máximo de unidad a los dos fragmentos de manzana, tanto para conseguir una terminación digna del conjunto como para hacer posible la comprensión de ambas partes como pertenecientes a una misma lógica proyectual. Se plantean dos escaleras de dos viviendas por rellano en la calle Girona con una altura de PB + 4 plantas. Esta parte del solar contiene 16 viviendas (7 viviendas de 90 m2 útiles con 4 dormitorios y 9 viviendas de 70 m2 útiles con 3 dormitorios). En el lado de la calle Riera Gasulla se propone una única escalera con tres pisos por rellano. La planta tipo contiene 2 viviendas de unos 70 m2 útiles, con el mismo programa que el mencionado anteriormente, y una vivienda menor de 1 dormitorio. En la planta superior se suprime la vivienda más cercana a la medianera proporcionando un aumento de superficie a una de las viviendas restantes y configurando un total de 8 viviendas. La suma total es de 24 viviendas. Se ha creído oportuno situar todas las salas de estar-comedor en el exterior y con la mejor orientación posible. Es por eso que, o dan directamente a sur, o son pasantes y dan a dos lados opuestos. Los pliegues de fachada mejoran la orientación de las diferentes estancias de la vivienda y permiten un adecuado contacto con el exterior, contribuyendo a uniformar el número de aperturas. Todas las cocinas ventilan al exterior mediante un lavadero-tendedero y un patio destinado a instalaciones. En la planta baja se ubican los 3 vestíbulos con entrada a nivel desde las calles. Se prevé un espacio para la reubicación de una estación transformadora y 3 locales comerciales, dos en las esquinas y otro donante en la calle Girona. También en planta baja se contempla el acceso al aparcamiento que contiene 9 plazas a nivel de planta baja y 17 en planta sótano. La estructura del edificio se ha planteado como una sencilla y ordenada retícula. Esta disposición, junto a unas luces regulares y razonables de entre 4 y 6 metros, permite un buen aprovechamiento. El cerramiento exterior es de obra vista y la cubierta es de teja cerámica, con una pendiente del 30%.

    1997 - 2000

  • 2002

  • Juzgados de Sant Boi

    BAAS Arquitectura, Jordi Badia i Rodríguez, Jordi Framis Ferrer

    Juzgados de Sant Boi

    Un sencillo esquema de tres barras con las oficinas judiciales separadas por patios queda desdibujado por una piel uniforme de lamas verticales de hormigón blanco que abarca el edificio como sábana. Las lamas, con distintas inclinaciones y distancias, generan una imagen que permite presidir la nueva plaza con un edificio pesado, sobrio y opaco a la distancia, y transparente desde el interior. La disposición de las lamas sugiere la de los libros en una biblioteca.

    2002 - 2006

  • Guardería Marianao

    AV62 Arquitectos, Toño Foraster, Victoria Garriga

    Guardería Marianao

    El proyecto se plantea desde el compromiso de proporcionar a niños tan pequeños un espacio amable y estimulante, espacial y sensorialmente adecuado a la peculiar relación que a tan corta edad establecen con las cosas, mucho más táctil y olfativa que visual. Espacios que permitan ser reconocidos con sus manos, con su cuerpo. Muros que les permitan colocarse enganchados a ellos, protegidos. Muebles dispuestos de forma que permitan a los niños colocarse alrededor y relacionarse entre ellos jugando. Espacios que les permitan encontrar sus propios rincones. Espacios susceptibles de ser reconocidos. Una gradación espacial que permita a los niños ir descubriendo y haciendo suyos los espacios. Los niños empezarán apropiándose del espacio y las cosas de sus aulas, después sus patios; finalmente descubrirán a los niños de las otras clases a través de los muros perforados, a través de los cuales pueden ver, comunicarse y también pasar de un patio a otro. Y por último el jardín. La jardinería es fundamental para nuestro proyecto. Planteamos dos tipos de intervenciones: una a base de arbustos y otra de árboles, siempre con la intención de que los niños, desde muy pequeños, tengan contacto directo con los ciclos naturales. En el espacio que queda entre el cierre de los patios de las aulas y el muro de cierre del frente de la parcela, proponemos la plantación, muy apretada, de una masa esponjosa de arbustos bajos mediterráneos: lavanda, tomillo, romero, lentisco, jara, retama... junto con pino piñonero. La segunda intervención sugiere la plantación de frutales en las zonas de desnivel topográfico. En el espacio pavimentado que queda entre el edificio y las zonas no pavimentadas del jardín se colocarán unos grupos de árboles más grandes y frondosos: roble, encina, tilo, castaño, nogal.

    2008

  • Vado Inundable en el Río Llobregat

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Aida Munsó i Griful, Francisco Javier Navarro Rodríguez

    Vado Inundable en el Río Llobregat

    El vado inundable se enmarca en una estrategia de recuperación ambiental y de fomento del uso social en el ámbito del río Llobregat. Éste queda integrado en la red de caminos fluviales existente y refuerza la conexión entre las dos orillas del río, cubriendo un déficit de conectividad entre los municipios vecinos de Sant Joan Despí y Sant Boi de Llobregat. El vado salva una distancia de 30 metros de longitud en el punto de cruce. Consiste en la sucesión de una serie de cajones de hormigón in situ. El ancho de la plataforma transitable es suficiente para el cruce de peatones y bicicletas, a la vez que da cabida a los elementos de protección laterales discontinuos y delimitadores de los márgenes del vado. La actuación se ha completado con el camino de hormigón que salva los desniveles por ambos márgenes, adecuándose a los taludes existentes hasta llegar a los caminos de mota y con la restauración y revegetación de los márgenes de la zona afectada por las obras.

    2012 - 2013

  • Recuperación Medioambiental de los Márgenes y Accesos del Río Llobregat

    Batlle i Roig Arquitectura, MMI Gestió d'Arquitectura i Paisatge, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran

    Recuperación Medioambiental de los Márgenes y Accesos del Río Llobregat

    El objetivo de la propuesta es la identificación de los principales condicionantes para la recuperación medioambiental del río Llobregat, así como la definición de las actuaciones necesarias para mejorar su accesibilidad desde los diferentes municipios que la rodean y potenciar su uso social para realizar actividades de ocio. Se trata de dar al río una idea de conjunto, que le confiera un criterio de tratamiento paisajístico unitario, que sirva a la vez para facilitar su futuro mantenimiento, al tiempo que entenderlo como una unidad. El desarrollo de la propuesta radica en entender el río desde dos puntos de vista que se complementan: - El río como un ente vivo y cambiante, lleno de vida y un espacio natural con su propia dinámica y funcionamiento. - El río como un espacio verde y de ocio periurbano, que sea un lugar de disfrute para los ciudadanos, respetando el medio en el que se encuentra. La propuesta paisajística entiende el río como espacio verde conectado a la ciudad y su entorno.

    2007 - 2015

  • 79 Habitatges amb Protecció al Saló Central

    Estudio Herreros, MIM-Arquitectes, Mariona Benedito Ribelles, Juan Herreros, Jens Richter, Martí Sanz Ausàs

    79 Habitatges amb Protecció al Saló Central

    El programa, que se compone de viviendas protegidas y concertadas en una convivencia indiferenciada, pide prácticamente la colmatación del volumen disponible. Esta limitación, junto con las exigencias de eficacia y sencillez que nos queremos imponer, suponen un reto para el desarrollo de un proyecto con algún valor añadido. En esta investigación buscamos las potencias ocultas de una propuesta pragmática pero sensible a los leves estímulos exteriores. Se traza una planta tipo de 12 viviendas que sacrifica la mínima superfície en comunicaciones mediante la implantación de un vestíbulo pasante con un único núcleo central equipado con dos escaleras entrelazadas, dos ascensores y dos núcleos de instalaciones. Se plantea un único vestíbulo pasante y una única centralización de acometidas en planta baja que repercuten en la claridad del espacio comercial y del aparcamiento bajo rasante. En las viviendas, las salas y los dormitorios son exteriores, mientras que cocinas, baños y accesos dan a las pasarelas que comparten cada tres vecinos. Desde este esquema, que solidifica el volumen disponible, se realizan operaciones de sustracción que entallan este volumen para generar una nueva morfología con generosas terrazas colectivas e individuales, facilitando ventilaciones cruzadas, vistas diagonales y un aligeramiento de la densidad original, que orientan el edificio con sus paisajes más atractivos. Las fachadas exteriores son repetitivas, acabadas con panel industrial ventilado. Se resuelven con grandes paquetes de ventanas que simplifican la imagen acentuando su dimensión horizontal y confieren una cierta condición monumental al volumen, afortunadamente rodeado de espacio público. El color es un ingrediente importante de esta silueta característica y se ha trabajado con un juego de tonalidades verdes que responde a las posibilidades del entorno. Las fachadas de los patios y pasarelas tienen un color muy claro y luminoso y combinan dos tonalidades muy próximas para crear una cierta vibración que acentúe su alegría. La materialización le confiere un carácter casi pintoresco mediante el uso de celosías, solados y pavimentos que forman un patrón de espiga de amplia tradición mediterránea. En el interior de las viviendas las grandes carpinterías acentúan un deseado efecto "balcón" que amplía notablemente el espacio interior.

    2009 - 2019

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