Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • Estación de Radio Barcelona

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Estación de Radio Barcelona

    Radio Barcelona se constituyó en 1922 y empezó a emitir en 1924 desde el Hotel Colón de Barcelona. Las antenas de la emisora estaban situadas en la cima del Tibidabo y era necesario construir un edificio para las máquinas, que le encargaron a Rubió i Tudurí. Sin embargo tenemos que mencionar un problema con las fechas. El propio Rubió atribuye el inicio del proyecto en 1922. Sin embargo, tal como especifica Antonio Pizza, los planos tienen fecha de 1929. En su libro 'Diálogos sobre la arquitectura' de 1927, Rubió introduce el pensamiento de Le Corbusier en Catalunya, un racionalismo que ya se ve reflejado en este pabellón. La estación Radio Barcelona contiene máquinas y transmisores, pero también algunas dependencias para visitas y recepciones que recuerdan a la Metrópoli de Fritz Lang. Este proyecto y el edificio para la Metro Goldwin Meyer de 1934 en Barcelona son dos proyectos vinculados al mundo del audiovisual que expresan la modernidad de estas nuevas tecnologías. Sin embargo, a lo largo de su carrera Rubió trabajó indistintamente con varios estilos, según las exigencias del encargo. También desarrolló varias restauraciones y propuestas historicistas, como el monasterio de Montserrat y el Convento de Pedralbes.

    1922 - 1929

  • 1934

  • 1971

  • 1972

  • 1972 - 1975

  • Central Telefónica

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Central Telefónica

    En el punt de confluència de les fortuïtes alineacions de carrers d’una barriada vertical contemporània de Reus, es situa aquesta peça composada, com és usual, de dos parts desiguals: equip i oficines. La decisió de tractar-les de forma unitària, en continuïtat, i la corba de la façana com a mitjà de transcendir els límits irregulars del solar, són les dues decisions principals, tot i que, conceptualment, l'horitzontalitat de les finestres es planteja com a opció, des de l'idea del públic, a la verticalitat dominant de la multiplicitat del privat.

    1986 - 1990

  • Central Telefónica y Teleporte

    Clotet, Paricio & Associats, Lluís Clotet i Ballús, Ignacio Paricio i Ansuategui

    Central Telefónica y Teleporte

    El programa inicial de este proyecto describía un conjunto edificado que debía albergar las instalaciones de tratamiento y recepción de señales de satélite, una central de telefónica y los locales de gestión y venta de estos servicios. Estas funciones se agrupaban en las dos principales construcciones: un edificio representativo con despachos y una sala de exposiciones con un pequeño bar; y un edificio técnico que es el telepuerto propiamente dicho. En el programa aparecían también un control de seguridad y unos locales para instalaciones convencionales. De todo esto sólo se ha construido el edificio técnico y los de instalaciones y control. En el edificio técnico, la importancia de la red de conexiones y su frecuente modificación debida a las innovaciones tecnológicas llevaron finalmente a una planta cuadrada totalmente rodeada por un pasillo perimetral de accesos y servicio. Para completar la eficacia de este pasillo y la flexibilidad de las conexiones se han colocado numerosos conductos verticales que permiten el paso directo de las instalaciones desde la planta baja a todas las demás, incluida la de cubierta. Una cierta homogeneidad en los locales que forman el edificio, el margen de las superficies y la seguridad con la que tratar un programa evolutivo llevaron a resolver la planta con una trama ortogonal. En cada uno de sus nudos se sitúa un pilar circular de hormigón, y los tabiques se colocan siempre dentro de las líneas de esta retícula. Se trata, pues, de una estructura porticada perfectamente isótropa, en la que los cierres se subordinan totalmente a la organización del entramado. Los problemas constructivos y de diseño se concentran, como siempre, en los bordes. Para soportar el pasillo, los pilares perimetrales se deforman, acartelándose a partir de cierta altura para sostener unas losas prefabricadas ubicadas a la altura del falso techo de los locales interiores. El edificio técnico está rodeado por un cierre ligero formado por una carpintería de aluminio totalmente de vidrio y practicable, que acompaña a los pasillos perimetrales en las dos plantas superiores y, a través de ellos, proporciona luz y vistas a los locales de trabajo. Este cierre se interrumpe en todas las esquinas del edificio.

    1989 - 1991

  • Central Telefónica de la Villa Olímpica

    Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt

    Central Telefónica de la Villa Olímpica

    El Plan Especial de la Villa Olímpica propone una serie de edificios puerta, a caballo entre el fin del Eixample y la ordenación propia de la Villa, junto al mar. Se trata de edificaciones singulares no destinadas a residencia sino a actividades diversas, como los servicios. La Avenida Icaria se convierte en uno de los principales ejes comerciales de la Vila y cuenta con cuatro de estos edificios singulares. La Central de Telefónica se ubica en la confluencia con Juan de Austria. Lo hemos planteado como la unión de dos cuerpos independientes, tanto en su sentido funcional como estético. Quedan unidos por un puente sobre la calle y un sótano común. El volumen de planta rectangular, prácticamente ciego, contiene los equipos y maquinaria telefónica, mientras que el elíptico y acristalado, las oficinas. El cuerpo prismático queda aplacado en piedra, con una fachada desplomada que se reprocha para conseguir más espacio interior. El elíptico se reviste de plancha ondulada de aluminio, adoptando esta geometría para conseguir esbeltez, pues tiene menor altura. La unión por encima de la calle contiene las rampas de comunicación y una sala polivalente de descanso con vistas a la montaña y al mar. Ambas figuras crean una tensión formal interesante por lo que suponen estos edificios simbólicos de la Villa, resolviendo el pesado problema iconográfico de un paso, puente o portal y ofreciendo una conveniente imagen de edificio público.

    1989 - 1992

  • Torre de Telecomunicaciones de Montjuïc

    Santiago Calatrava Architects & Engineers, Santiago Calatrava i Valls

    Torre de Telecomunicaciones de Montjuïc

    Un fuste inclinado de hormigón, con el centro de gravedad en la base coincidiendo con la resultante vertical del peso propio, es soportado por tres puntos sobre una plataforma circular de hormigón armado revestida de piedra, a la que se accede a través de un arco de 30 metros. La plataforma queda cerrada por una puerta de chapa metálica que se acciona por medio de un motor hidráulico que, al ponerse en movimiento —una rotación de 90 grados—, sugiere un efecto sobre el párpado, ya experimentado por Calatrava en otras obras. La torre tiene 130 metros de altura y está coronada por un elemento semicircular que aloja las instalaciones técnicas y un palo vertical, una jabalina suspendida en el aire. La inclinación del fuste coincide con el ángulo del solsticio de verano en Barcelona, por lo que la sombra que proyecta sobre la plataforma circular forma un reloj de sol.
  • Torre de Telecomunicaciones de Collserola

    Norman Foster

    Torre de Telecomunicaciones de Collserola

    Foster afronta el programa de una torre de comunicaciones aplicando el máximo de innovaciones tecnológicas para conseguir la máxima altura, el mínimo diámetro y, por lo tanto, la máxima esbeltez. Situada a 440 metros sobre el nivel del mar, la torre tiene 288 metros de altura, y la plataforma-mirador se encuentra a 135 metros del suelo. Un único elemento llevando a compresión, de hormigón, sostiene el cuerpo de las plataformas para las antenas, de tan sólo 4,50 metros de diámetro. Toda la estabilidad pesa sobre un sistema de nueve cables de acero, agrupados de tres en tres, que trabajan exclusivamente en tensión y evitan el movimiento oscilatorio. Los cables superiores, que sostienen la antena, son de fibra de cobre, que no es conductora de la electricidad. Los mismos requisitos con medios más convencionales habrían generado un diámetro de 25 metros. Por su posición y por la singularidad de su perfil, la torre se ha convertido en uno de los iconos que identifican la ciudad.

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