-
Estación de Radio Barcelona
Radio Barcelona se constituyó en 1922 y empezó a emitir en 1924 desde el Hotel Colón de Barcelona. Las antenas de la emisora estaban situadas en la cima del Tibidabo y era necesario construir un edificio para las máquinas, que le encargaron a Rubió i Tudurí. Sin embargo tenemos que mencionar un problema con las fechas. El propio Rubió atribuye el inicio del proyecto en 1922. Sin embargo, tal como especifica Antonio Pizza, los planos tienen fecha de 1929. En su libro 'Diálogos sobre la arquitectura' de 1927, Rubió introduce el pensamiento de Le Corbusier en Catalunya, un racionalismo que ya se ve reflejado en este pabellón. La estación Radio Barcelona contiene máquinas y transmisores, pero también algunas dependencias para visitas y recepciones que recuerdan a la Metrópoli de Fritz Lang. Este proyecto y el edificio para la Metro Goldwin Meyer de 1934 en Barcelona son dos proyectos vinculados al mundo del audiovisual que expresan la modernidad de estas nuevas tecnologías. Sin embargo, a lo largo de su carrera Rubió trabajó indistintamente con varios estilos, según las exigencias del encargo. También desarrolló varias restauraciones y propuestas historicistas, como el monasterio de Montserrat y el Convento de Pedralbes.1922 - 1929
-
Edifici d'Oficines Telefónica a Tarragona
Ignacio Cárdernas Pastor, Luís Clavero Margatí, Santiago Garcia Claramunt, Paulino Justo Gayo Marín
1934
-
1971
-
1972
-
1972 - 1975
-
Central Telefónica
Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt
En el punt de confluència de les fortuïtes alineacions de carrers d’una barriada vertical contemporània de Reus, es situa aquesta peça composada, com és usual, de dos parts desiguals: equip i oficines. La decisió de tractar-les de forma unitària, en continuïtat, i la corba de la façana com a mitjà de transcendir els límits irregulars del solar, són les dues decisions principals, tot i que, conceptualment, l'horitzontalitat de les finestres es planteja com a opció, des de l'idea del públic, a la verticalitat dominant de la multiplicitat del privat.1986 - 1990
-
Central Telefónica y Teleporte
Clotet, Paricio & Associats, Lluís Clotet i Ballús, Ignacio Paricio i Ansuategui
El programa inicial de este proyecto describía un conjunto edificado que debía albergar las instalaciones de tratamiento y recepción de señales de satélite, una central de telefónica y los locales de gestión y venta de estos servicios. Estas funciones se agrupaban en las dos principales construcciones: un edificio representativo con despachos y una sala de exposiciones con un pequeño bar; y un edificio técnico que es el telepuerto propiamente dicho. En el programa aparecían también un control de seguridad y unos locales para instalaciones convencionales. De todo esto sólo se ha construido el edificio técnico y los de instalaciones y control. En el edificio técnico, la importancia de la red de conexiones y su frecuente modificación debida a las innovaciones tecnológicas llevaron finalmente a una planta cuadrada totalmente rodeada por un pasillo perimetral de accesos y servicio. Para completar la eficacia de este pasillo y la flexibilidad de las conexiones se han colocado numerosos conductos verticales que permiten el paso directo de las instalaciones desde la planta baja a todas las demás, incluida la de cubierta. Una cierta homogeneidad en los locales que forman el edificio, el margen de las superficies y la seguridad con la que tratar un programa evolutivo llevaron a resolver la planta con una trama ortogonal. En cada uno de sus nudos se sitúa un pilar circular de hormigón, y los tabiques se colocan siempre dentro de las líneas de esta retícula. Se trata, pues, de una estructura porticada perfectamente isótropa, en la que los cierres se subordinan totalmente a la organización del entramado. Los problemas constructivos y de diseño se concentran, como siempre, en los bordes. Para soportar el pasillo, los pilares perimetrales se deforman, acartelándose a partir de cierta altura para sostener unas losas prefabricadas ubicadas a la altura del falso techo de los locales interiores. El edificio técnico está rodeado por un cierre ligero formado por una carpintería de aluminio totalmente de vidrio y practicable, que acompaña a los pasillos perimetrales en las dos plantas superiores y, a través de ellos, proporciona luz y vistas a los locales de trabajo. Este cierre se interrumpe en todas las esquinas del edificio.1989 - 1991
-
Central Telefónica de la Villa Olímpica
Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt
El Plan Especial de la Villa Olímpica propone una serie de edificios puerta, a caballo entre el fin del Eixample y la ordenación propia de la Villa, junto al mar. Se trata de edificaciones singulares no destinadas a residencia sino a actividades diversas, como los servicios. La Avenida Icaria se convierte en uno de los principales ejes comerciales de la Vila y cuenta con cuatro de estos edificios singulares. La Central de Telefónica se ubica en la confluencia con Juan de Austria. Lo hemos planteado como la unión de dos cuerpos independientes, tanto en su sentido funcional como estético. Quedan unidos por un puente sobre la calle y un sótano común. El volumen de planta rectangular, prácticamente ciego, contiene los equipos y maquinaria telefónica, mientras que el elíptico y acristalado, las oficinas. El cuerpo prismático queda aplacado en piedra, con una fachada desplomada que se reprocha para conseguir más espacio interior. El elíptico se reviste de plancha ondulada de aluminio, adoptando esta geometría para conseguir esbeltez, pues tiene menor altura. La unión por encima de la calle contiene las rampas de comunicación y una sala polivalente de descanso con vistas a la montaña y al mar. Ambas figuras crean una tensión formal interesante por lo que suponen estos edificios simbólicos de la Villa, resolviendo el pesado problema iconográfico de un paso, puente o portal y ofreciendo una conveniente imagen de edificio público.1989 - 1992
-
Torre de Telecomunicaciones de Montjuïc
Santiago Calatrava Architects & Engineers, Santiago Calatrava i Valls
Un fuste inclinado de hormigón, con el centro de gravedad en la base coincidiendo con la resultante vertical del peso propio, es soportado por tres puntos sobre una plataforma circular de hormigón armado revestida de piedra, a la que se accede a través de un arco de 30 metros. La plataforma queda cerrada por una puerta de chapa metálica que se acciona por medio de un motor hidráulico que, al ponerse en movimiento —una rotación de 90 grados—, sugiere un efecto sobre el párpado, ya experimentado por Calatrava en otras obras. La torre tiene 130 metros de altura y está coronada por un elemento semicircular que aloja las instalaciones técnicas y un palo vertical, una jabalina suspendida en el aire. La inclinación del fuste coincide con el ángulo del solsticio de verano en Barcelona, por lo que la sombra que proyecta sobre la plataforma circular forma un reloj de sol. -
Torre de Telecomunicaciones de Collserola
Foster afronta el programa de una torre de comunicaciones aplicando el máximo de innovaciones tecnológicas para conseguir la máxima altura, el mínimo diámetro y, por lo tanto, la máxima esbeltez. Situada a 440 metros sobre el nivel del mar, la torre tiene 288 metros de altura, y la plataforma-mirador se encuentra a 135 metros del suelo. Un único elemento llevando a compresión, de hormigón, sostiene el cuerpo de las plataformas para las antenas, de tan sólo 4,50 metros de diámetro. Toda la estabilidad pesa sobre un sistema de nueve cables de acero, agrupados de tres en tres, que trabajan exclusivamente en tensión y evitan el movimiento oscilatorio. Los cables superiores, que sostienen la antena, son de fibra de cobre, que no es conductora de la electricidad. Los mismos requisitos con medios más convencionales habrían generado un diámetro de 25 metros. Por su posición y por la singularidad de su perfil, la torre se ha convertido en uno de los iconos que identifican la ciudad.