En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Se adaptaron parte de las naves de los talleres utilizados por la empresa automovilística FIAT para su construcción; edificación, al parecer, proyectada por J.A. Coderch, pero no dirigió las obras.
El proyecto lo encargó el Ministerio de Educación y Ciencia, pero fue gestionado por el Ayuntamiento de Barcelona, propietario de los terrenos y de la edificación, que consideró, junto a la Asociación de Vecinos, conservar parte de las naves en planta baja para el nuevo programa educativo, dando cumplimiento a los requisitos normativos establecidos, quedando el resto de superficie y edificio para resolver otros déficits de equipamientos por el Barrio de Les Corts.
El proyecto toma como punto de salida conseguir dos objetivos prioritarios:
Por una parte, una escuela que pedagógica y arquitectónicamente no sufra por ser consecuencia del aprovechamiento del edificio existente, pensado para una finalidad muy diferente.
Y, por otra, que la solución adoptada sea consecuencia del estudio en profundidad de la totalidad de la propiedad municipal, aunque el proyecto de la escuela sólo desarrolle una parte del conjunto.
La solución proyectada contempla los siguientes aspectos:
Mantiene la apariencia de las naves industriales en diente de sierra, en el cuerpo principal, liberándolo de añadidos que desvirtuaban su visión.
No se esconden las naves industriales, sino que se completan y se convierten en el elemento visual básico del conjunto
Mantiene la valla como elemento separador entre la escuela y las calles de alrededor.
Potencia la rampa entre el primer nivel y la cubierta global.
La escuela se vincula con el barrio, dando frente al patio y zona de acceso.
Destinar el resto de la edificación respetada, pero no destinada a la escuela, para resolver los déficits de equipamientos del barrio de Les Corts. La escuela se vincula al barrio.
Poner en valor la estructura formal interior existente perfectamente compatible con el nuevo programa docente.
La presencia de espacios libres entre edificaciones se destina a actividades pedagógicas complementarias, como prolongación exterior de las aulas. La distribución de las aulas y las dependencias complementarias se proyectan a lo largo de dos ejes paralelos que formalizan dos corredores ortogonales, unidos entre sí mediante el espacio destinado a los servicios, higiénicos y vestuarios, y al acceso vertical hasta la planta cubierta.
Pere Aixàs i Espar, Maria Pilar de la Villa Ugas, Sergi Godia i Fran, Xavier Gomà Presas, Juli Laviña Batallé, Josep Urgell i Beltrán
Pere Aixàs i Espar, Maria Pilar de la Villa Ugas, Sergi Godia i Fran, Xavier Gomà Presas, Juli Laviña Batallé, Josep Urgell i Beltrán