Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

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Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Se trata de la última obra civil de Gaudí, donde pone todo el énfasis en la experimentación con la estructura y opta por soluciones arriesgadas y bien diferenciadas de los procedimientos tradicionales. Los pies derechos portantes son de piedra caliza del Garraf, combinados con elementos metálicos, y se dimensionan y configuran según la casuística de su posición concreta. Los forjados son de vigas metálicas, que siguen un orden irregular acorde con la configuración de la planta. Las fachadas callejeras se funden con los pilares perimetrales en un sistema monolítico y autoportante. Gaudí se propone desvincular las formas de su contenido matérico y buscar una síntesis entre la abstracción y la evocación de los elementos de la naturaleza. Esto le lleva a convertir el edificio en un gran monumento dedicado a la Virgen, que debía coronar la casa como si ésta sólo fuera un pedestal. La ayuda de un ingeniero naval o las formas sugeridas en la cubierta revelan un Gaudí precursor de la arquitectura moderna, interesado en liberarse de las hiladas de mampostería, de los órdenes o del peso de los materiales constructivos. La Pedrera es una obra totalmente inacabada que resuelve cada reto espacial y constructivo por medio de soluciones inéditas y en ocasiones incomprensibles.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

La casa Milà supone un paso fundamental en la obra de Gaudí, puesto que expresa el vocabulario formal iniciado en sus obras anteriores, especialmente en la casa Batlló, mediante el máximo número de posibilidades.

Denominada popularmente la Pedrera, se nos presenta como una escultura abstracta monumental. La fachada, continua, de forma ondulante, que elude las esquinas, se ha convertido con el tiempo en el elemento emblemático del edificio: moldeada en piedra simplemente desbastada, sin más elemento decorativo que las barandillas de forja diseñadas por Jujol, contrasta con la cubierta, revestida de cerámica de quebradizo y culminada por insólitas chimeneas.

Los dos accesos independientes, uno por el chaflán y el otro por la calle de Provença, confieren al edificio unas características singulares en cuanto a la organización y concepción, alejadas de las soluciones típicas de los edificios del Eixample. Gaudí introduce una innovación, la supresión de las escaleras de vecinos, por lo que sólo puede accederse a los pisos mediante los ascensores o escaleras de servicio. El edificio se ordena así en torno a dos patios de grandes dimensiones, de planta circular y ovoide, respectivamente, concebidos como una segunda fachada del edificio (igual que en la casa Batlló). También es innovadora la situación de las caballerizas en el sótano, al que se accede mediante rampas helicoidales. Gaudí había previsto continuar estas rampas hasta los pisos altos, pero finalmente todo quedó en una escalera hasta la segunda planta.

Toda la estructura del edificio se apoya sobre pilares de piedra o ladrillo y jácenas de entramado, de forma que no hay muros de carga y la fachada se convierte prácticamente en un "muro cortina". Esto hace que la organización interior repose sobre una planta libre, que permite a Gaudí romper con la geometría rectilínea tradicional y organizar una rica secuencia de espacios domésticos con parámetros curvos y trazas poligonales, cielos rasos ondulantes, etc. Esta situación de extraordinaria densidad plástica culmina en la buhardilla, resuelta con arcos parabólicos diafragmáticos, a modo de mansardas de perfil sinuoso por encima de las cuales discurre una azotea escalonada, poblada por sorprendentes chimeneas de humos y de ventilación, de formas casi antropomórficas.

En cuanto a la decoración de los interiores, Gaudí diseñó todos los elementos de los acabados (puertas, ascensores, etc.) y Aleix Clapés dirigió en ambos vestíbulos una extensa decoración pictórica, que hoy se encuentra en muy mal estado de conservación.

El carácter expresionista de las obras de Gaudí llegó a su punto álgido en la Pedrera, donde se anticipó a una serie de planteamientos, posteriormente usuales, como la cubierta-espectáculo, la fachada sin prácticamente función de soporte, o la planta libre.

La casa (en realidad dos casas de pisos del Eixample) fue construida para Pere Milà i Camps. En 1986 la Pedrera ha sido adquirida por una entidad de ahorros como sede de sus actividades culturales, y se han emprendido sus obras de restauración (1988). Está declarada patrimonio mundial del catálogo de la Unesco (1984).

Fuente: Inventari del Patrimoni Arquitectònic de Catalunya (IPAC)

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Constelación

Cronología (6)

  1. Casa Milà

    Antoni Gaudí i Cornet

    Casa Milà

    Se trata de la última obra civil de Gaudí, donde pone todo el énfasis en la experimentación con la estructura y opta por soluciones arriesgadas y bien diferenciadas de los procedimientos tradicionales. Los pies derechos portantes son de piedra caliza del Garraf, combinados con elementos metálicos, y se dimensionan y configuran según la casuística de su posición concreta. Los forjados son de vigas metálicas, que siguen un orden irregular acorde con la configuración de la planta. Las fachadas callejeras se funden con los pilares perimetrales en un sistema monolítico y autoportante. Gaudí se propone desvincular las formas de su contenido matérico y buscar una síntesis entre la abstracción y la evocación de los elementos de la naturaleza. Esto le lleva a convertir el edificio en un gran monumento dedicado a la Virgen, que debía coronar la casa como si ésta sólo fuera un pedestal. La ayuda de un ingeniero naval o las formas sugeridas en la cubierta revelan un Gaudí precursor de la arquitectura moderna, interesado en liberarse de las hiladas de mampostería, de los órdenes o del peso de los materiales constructivos. La Pedrera es una obra totalmente inacabada que resuelve cada reto espacial y constructivo por medio de soluciones inéditas y en ocasiones incomprensibles.
  2. Nuevos Apartamentos en el Desván de la Casa Milà

    Francisco Juan Barba Corsini

    Nuevos Apartamentos en el Desván de la Casa Milà

    La zona de desvanes de «La Pedrera» era, además de depósito de trastos inútiles, un verdadero nido de ratas cuando me encargaron estudiar una solución que permitiera incorporarla a la parte útil y rentable del edificio. La estructura es sencilla y muy interesante. La azotea descansa directamente sobre arcos parabólicos de tabique distanciados unos 80cm cuyas claves vienen enlazadas por nervios de ladrillo que siguen directrices catenarias. El planteamiento era Iógico: anillos de paso alrededor de los grandes patios centrales dan entrada a las diversas unidades, que en su interior aprovechan la altura de los ondulados techos mediante altillos formando "dúplex". Idea rectora. A partir del proyecto, el verdadero tablero de dibujo ha sido el mismo suelo de la planta, con un firme propósito de defender "la honradez arquitectónica tanto en la estructura como en los materiales", valorando tanto más una solución cuanto más sencilla fuera, incluso a costa de la perfección del acabado. A esta idea me he aferrado para huir del decorativismo y barroquismo que me han asaltado, como es lógico, en un ambiente exuberante de formas, desechando el empleo de materiales manufacturados en industrias que nuestro país no posee. Materiales. Todos ellos han sido materiales sencillos, incluso elementales. Ensayos con ladrillo vulgar crudo, refractarios de varias clases, cerámicos, piedras, pino gallego en algún revestimiento. En chapados de cocinillas y baños después de algún ensayo en vidriados he vuelto al azulejo, material de grandes posibilidades, que he tratado en grupos de 3 o 4 colores por pieza. Creo que el mayor éxito conseguido ha sido con materiales terrosos, parficularmente con los refractarios por su caliente y vibrante calidad. Formas. Trabajando en un medio orgánico sin otro pie forzado que la limpia estructura, libre de la cárcel de la retícula y del ángulo de 90 grados, lógica consecunecia de una normalización industrial o de la utilización de muros de carga, pero sin justificación en proyectos de estructuras abiertas que permiten concebir un mundo más libre y próximo a la naturaleza que no fue creada en cuadrícula, he llegado a la conclusión de que debemos sacar partido, incluso del estado de nuestra industria permitiéndonos ciertas libertades de proyecto que no serían aceptables en países más avanzados, para conseguir una arquitectura más humana y atractiva. Ley de ordenación de planta. Facilitar la vida con el mínimo esfuerzo y la máxima sensación de bienestar, buscando mínimas distancias en los desplazamientos y adaptando a estos trazados las Iíneas de cierre de los ambientes cuyos cerramientos quedan repetidas veces flotando en planta y alzado. Estudiando las perspectivas desde los puntos fundamentales: dormir, comer y estar. Normalización. lmposible normalizar otra cosa que la idea fundamental, he podido crear un elemento "estándard" que regula las funciones entre la cocinilla y la zona de dormir, gran armario policromado que ha simplificado mucho el trabajo. Color. Como latinos de sangre roja y mar azul, no podemos ver la vida en blanco y negro; el color es nuestra cuarta dimensión en Arquitectura. Ensayos de policromía contrastada, gamas de colores de un mismo orden y fondos neutros con partes policromadas. La clase de pintura empleada es la cola; a mi entender, es la que da mejor calidad. Mobiliario. Ha habido que inventar todos los muebles, por no encontrar nada decente en el mercado. Incluso inventar el sillón Saarinen, ya inventado. Como experiencia, una silla de respaldo y asiento continuo y un grupo inspirado en el «puf» moro en un último apartamento que recoge las experiencias de todos los demás y en el que he intentado respetar al máximo la "Honradez Arquitectánica" en formas y materiales. Conclusión. Después de vivir "La Pedrera" diariamente durante más de un año, he conocido un Gaudí, verdadero maestro de nuestra más valiente arquitectura funcional. "La Pedrera" empezó el año 1905, cuando Gaudí contaba 53 años, para los Sres. Milá, de Barcelona, terminándose en 1910. Es una de las obras más importantes, aparte del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia, del genial arquitecto.
  3. Premio FAD

    Galardonado / Premiado. Categoría: Intervencions Efímeres
    Acció-Exposició: "Vers Un Nou Equilibri Natural..."

    Toni Gironès i Saderra

  4. Auditorio y Sala Gaudí en La Casa Milà

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, Oriol Capdevila i Arús, Francesc Gual i Traginé, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Auditorio y Sala Gaudí en La Casa Milà

    La adecuación de los sótanos de La Pedrera para el Auditorio y Sala Gaudí, intenta ser muy neutra y respetuosa con lo que queda de la obra original. No se trata de una restauración que intente devolverlo todo a su origen. Se trata de no añadir, de ser neutro y discreto y de evitar imitaciones gaudinianas. Había que asumir los refuerzos estructurales necesarios, el paso de las instalaciones y cumplir las actuales normativas. Auditorio Caixa Catalunya: 185 butacas, lonjas laterales para 78 asientos extensible al patio exterior de 110 m², dos cabinas de traducción simultánea, una sala de control, tres pantallas para sesiones cinematográficas y audiovisuales, y un escenario con una tarima técnica para conferencias, coloquios, espectáculos teatrales o musicales de pequeño formato. Sala Gaudí: 92 asientos, una sala de control interconectada con las cabinas de traducción y control del Auditorio, una pantalla y un espacio para espectáculos y actos polivalentes sin escenario fijo. Espacios generales: una rampa/vestíbulo de entrada, un cancel, dos guardarropas, ocho aseos, un aseo para minusválidos, dos zonas de camerinos con aseos, duchas y vestuarios, una cocina-oficina y una sala de invitados.

Archivo

  • Decoració de la Casa Milà

    Dibujo

    Decoració de la Casa Milà

    Fons Josep Maria Jujol Gibert / Arxiu Històric del COAC

Audiovisual

  • Batalla del modernisme: La Pedrera-Recinte Modernista de Sant Pau - Batalla monumental

    43:06

    Batalla del modernisme: La Pedrera-Recinte Modernista de Sant Pau - Batalla monumental

Rutas (2)

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