La Fábrica Gottardo de Andreis Metalgraf Española, conocida popularmente como “La Llauna”, acogió la empresa de fabricación y litografía de envases metálicos que el italiano Gottardo de Andreis fundó en Badalona a principios del siglo XX, que estuvo en funcionamiento del año 1919 hasta 1980.
En este edificio, el arquitecto Joan Amigó i Barriga demuestra una vez más la versatilidad de estilo de su arquitectura, que en esta obra se aleja más del estilo modernista y acoge y hace su interpretación del estilo propio de la Secesión vienesa.
Lo más destacable de la obra son las dos fachadas principales, la de la calle de la Indústria y la de la calle de Eduard Maristany. En la primera, la de la calle Indústria, se pueden observar las claras influencias vienesas comentadas: guirnaldas acabadas en volutas, la disposición de los ritmos, e incluso la utilización de motivos como el que se repite en la parte superior de la fachada, que recuerda a una lira musical, son elementos que muestran claras similitudes con fachadas de Otto Wagner.
Lo más relevante de la fachada de la calle de Eduard Maristany, junto a la vía del tren, son los mosaicos realizados por Lluís Bru i Salelles, uno de los mosaicistas más importantes del modernismo. Estos detalles cerámicos representan los escudos de España, Sampierdarena (barrio genovés, lugar de origen de la empresa) y Badalona. El mosaico restante, situado en la parte inferior, no es un escudo, sino que es la representación de un volcán en erupción.
Para la estructura, Amigó i Barriga opta por una solución constructiva de pilares de hierro fundido que soportan vigas de celosías, también de hierro, para conseguir una mayor flexibilidad en la planta.
El proyecto afronta la rehabilitación de una fábrica de tres plantas como instituto de enseñanza secundaria. La nave tiene tres crujías longitudinales, las tres de la misma anchura. Los pilares de la planta baja y primera son de hormigón, mientras que los de la segunda son pies de fundición. Los techos son a base de bovedillas cerámicas soportadas sobre vigas de celosía. Toda la intervención se basa en el respeto a las preexistencias estructurales; se operan unas sustracciones y añadidos que organizan el programa y las circulaciones y establecen una clara jerarquía espacial y funcional entre las tres plantas.
El actual Instituto de Bachillerato "La Llauna" ocupa una parte de la manzana comprendida entre las calles de Sagunto, Industria, Providencia y Eduard Maristany, edificada sin plan unitario. Se trata de un edificio de cuatro plantas, con una puerta corredera de entrada. Para la construcción de la planta baja se inspiraron en el exterior de la ciudad, por lo que fue concebida como un espacio libre, con rampas y escaleras que se van repitiendo una al lado de la otra para permitir la rápida circulación de estudiantes. En la primera planta se encuentra un hall, un espacio pensado para descansar entre las clases. La eliminación de forjados de las plantas intermedias permite tener la máxima dimensión de altura.
Los elementos más notables del edificio original son las fachadas de las calles de la Indústria y de Eduard Maristany, con rasgos decorativos de gran escala, de influencia secesionista. Se trata de guirnaldas vegetales terminadas en volutas, frisos de flores cuadráticas en la primera y grandes medallones musivos con escudos en la segunda.
Se trata de una fábrica que pertenecía a la empresa fundada por el italiano Gottardo de Andreis a principios del siglo XX, dedicada a la fabricación de envases de lata litografiada. Inicialmente, la fábrica constaba de dos pisos. En junio de 1910 se añadieron dos pisos al lado de la calle Indústria, donde se encuentran esgrafiados motivos florales y grandes volutas. Las demás fases de ampliación se prolongaron hasta 1922.
Hacia 1980, la empresa suspendió pagos, y toda la manzana podía pasar a manos del Ayuntamiento. Sin embargo, sólo un reducido sector ha sido adquirido y ocupado por el Institut Miralles (proyecto Pinós), en 1984.
El proyecto de reforma del edificio ganó el premio FAD de interiorismo y rehabilitación (1986), así como la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo Beau 1.