Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
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Memoria

El programa requería incluir una serie de actividades muy diversas en una manzana del Eixample, truncada por el cruce de la calle Ribes y por algunas construcciones existentes que no habían seguido el criterio de edificación en corona. El proyecto se propone rehacer totalmente los límites de la manzana y crear una topología propia. Se crea una plaza nueva junto a la calle Ribes, que sirve de acceso y lugar de referencia para todo el centro cívico. Desde esta plaza se accede al mercado, la biblioteca, la guardería y el centro cívico, que buscan su sitio por los espacios libres de la manzana, sin perder la conexión con la plaza. La residencia de estudiantes y la residencia geriátrica forman un cuerpo aparte, con acceso por la calle Sardenya, si bien se pliega sobre sí mismo para participar en el espacio generado por la plaza. El orden de la calle Ribes y la nueva plaza fijan un claro criterio para la ubicación de cada parte.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

La manzana del Eixample situada entre las calles Sicília, Sardenya, Ali-Bei y Ausiàs March presenta una geometría irregular, resultado de su división en dos partes por la calle de Ribes. En la manzana hay un edificio lineal destinado a Centro Cívico, que ocupa el centro de esta, con un criterio ajeno al sistema de construcción en corona que determina la morfología del Eixample. La ordenación inicial preveía la implantación de otros equipamientos adyacentes a este inicial y de un edificio de planta baja más cinco plantas con fachada a la calle Sardenya, este sí, con los criterios comunes de construcción del Eixample Cerdà.

El programa de equipamientos previsto en torno al Centro Cívico era una biblioteca (que debía compartir servicios con el Centro Cívico), una Guardería, un Colegio de Enseñanza Primaria y un Mercado. Además, el edificio de planta baja más cinco plantas encarado en la calle Sardenya se dividía en dos, uno destinado a residencia de estudiantes, de gestión privada, y otro en Residencia Geriátrica construido por una Fundación privada y cedido posteriormente al Ayuntamiento.

De modo que el problema a solucionar sumaba una geometría de límite atípico con relación a la definida en el Eixample, en el interior había un edificio singular imposible de "digerir" si se aplicaban criterios de ordenación en corona, un límite (calle Sardenya) que sí respondía a estos criterios y un programa radicalmente heterogéneo en cuanto a las diferentes tipologías de edificación que generaba. Y una constatación inmediata a la hora de plantear la solución más evidente (construir el límite, como en todo el Eixample): los m2 edificables previstos en la ordenación inicial no daban ni mucho menos para extender a estos límites el tipo de edificación prevista con relación a la calle Sardenya.

La solución ha necesitado de un grado extremo de artificiosidades y violencia en la propuesta, para conseguir establecer relaciones comunes entre geometrías, tipos edificatorios y usos radicalmente heterogéneos. Fundamentalmente, el criterio de ordenación ha sido subordinar férreamente todas las edificaciones a su dependencia de la c/ Ribes (que se amplía en el tramo central para generar un espacio autónomo, estático, de plaza).

Esta voluntad nos ha llevado a "plastificar" la geometría de la Residencia Geriátrica para doblar y encarar a este espacio público, a vincular (y magnificar) todas las entradas en ese mismo espacio público y a trabajar con instrumentos de proyecto que solucionen las especificidad de cada uso y expresen su escala (tan diferente entre, por ejemplo, un mercado y una guardería) y al mismo tiempo determinen relaciones comunes de volumetría y materiales entre una agrupación de edificios tan diferente.

Es decir, en el primer caso, instrumentos de arquitectura casi domésticos; en el segundo, casi escultóricos.

Autor: Josep Llinàs Carmona

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Constelación

Cronología

  1. Manzana Urbana Fort Pienc

    Josep Llinàs Carmona

    Manzana Urbana Fort Pienc

    El programa requería incluir una serie de actividades muy diversas en una manzana del Eixample, truncada por el cruce de la calle Ribes y por algunas construcciones existentes que no habían seguido el criterio de edificación en corona. El proyecto se propone rehacer totalmente los límites de la manzana y crear una topología propia. Se crea una plaza nueva junto a la calle Ribes, que sirve de acceso y lugar de referencia para todo el centro cívico. Desde esta plaza se accede al mercado, la biblioteca, la guardería y el centro cívico, que buscan su sitio por los espacios libres de la manzana, sin perder la conexión con la plaza. La residencia de estudiantes y la residencia geriátrica forman un cuerpo aparte, con acceso por la calle Sardenya, si bien se pliega sobre sí mismo para participar en el espacio generado por la plaza. El orden de la calle Ribes y la nueva plaza fijan un claro criterio para la ubicación de cada parte.
  2. Premi Ciutat de Barcelona

    Galardonado / Premiado. Categoría: Arquitectura y Urbanismo
    Manzana Urbana Fort Pienc

    Josep Llinàs Carmona

  3. EU Mies Award

    Nominado
    Manzana Urbana Fort Pienc

    Josep Llinàs Carmona

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