El proyecto se ha planteado con la intención de mejorar y mantener la imagen del edificio actual, de considerable dignidad. La propuesta tiende, más que a una transfiguración del edificio, a un mejor aprovechamiento de la superficie.
El proyecto de reforma tiene dos intenciones:
Por una parte, disponer las diferentes piezas del programa para obtener una máxima rentabilidad del espacio, resolver las comunicaciones verticales del edificio adecuándolas a la normativa contra incendios y, por otra parte, resolver los problemas volumétricos del edificio, consecuencia de los últimos añadidos.
Así, se suprimen partes de edificio, mejorando su relación con el entorno inmediato de la Sala Hipóstila, provocando una salida a nivel de la sala de las columnas, tangente al muro de contención, enriqueciendo de esta forma los recorridos por el parque.
La operación fundamental del proyecto consiste en el traslado de la puerta de entrada actual, quedando así enfrentada a la nueva escalera y ascensor. Esto hace posible que dispongamos de toda la planta libre del ala orientada a sur y poniente.
La buhardilla de un ala del edificio es convertida en una sala polivalente al suprimir la cubierta y convertirla en una azotea.
En planta baja se ubican el comedor y cocinas con sus servicios correspondientes, los vestuarios de patio y conserjería.
En planta entresuelo se ubican las tres aulas de parvulario, que tienen una escalera independiente de la general y que al mismo tiempo conduce al gimnasio. Éste está situado en el antiguo invernadero. En esta planta se ubican las dependencias administrativas en el ala de poniente.
En la planta primera se ubican tres aulas y la biblioteca, en el ala orientada a sur, así como un aula taller, dos tutorías y un departamento en el ala de poniente. En los extremos de las plantas están situados los lavabos.
En la planta segunda se ubican tres aulas en el ala sur y dos aulas en el ala de poniente.
En la tercera planta se encuentra una sala de uso polivalente en el ala de poniente. Sobre ella está ubicada, en un nivel superior, la sala de calderas y el espacio para la maquinaria del ascensor.
Se ha tratado de controlar los agujeros y ventanas del edificio repitiendo en algunas ocasiones los ya existentes e introduciendo un nuevo tipo de ventanas que, en forma de grandes celos, va dando luz y ventilación a las nuevas dependencias, fundamentalmente a las de servicios.
Renovación completa de la escuela. Los nuevos volúmenes para la escalera y el ascensor sobresalen del conjunto copiados de los de Gaudí en el mismo edificio. El invernadero de la que había sido casa de la familia Güell, pasa a ser el gimnasio. Pequeñas ventanas romboidales para ventilar, iluminar y mejorar la relación con la Sala Hipóstila del Park Güell.