Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2025 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2025 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2025 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2025 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1851

  • 1878 - 1883

  • 1883

  • Mercado El Rengle

    Josep Puig i Cadafalch

    Mercado El Rengle

    Edificio civil. Construcción exenta de planta rectangular longitudinal, cubierta por un tejado plano, en cuyo centro se levanta una bóveda de cañón que ocupa toda su longitud. Consta de un pasillo central y una hilera de puestos de venta a cada lado; por el lado exterior también hay paradas. Las paradas están separadas por unas columnas de hierro fundido que soportan el tejado. El conjunto destaca especialmente por su bóveda que también sirve de ventilación una vez cerradas las paradas. Las fachadas testeras y el zócalo del edificio están revestidos de mármol, y el interior del edificio está decorado con cerámica vidriada con baldosas que forman franjas de colores que lo hacen más vistoso. El mercado fue diseñado por el arquitecto de Mataró Emili Cabanyes, y entró en funcionamiento el 5 de junio de 1892. Un año más tarde, Josep Puig i Cadafalch proyectó y ejecutó la reforma de la cubierta, que le confirió el aspecto que conserva actual. En 1979 fue restaurado por los arquitectos Isidre Molsosa y Montserrat Torres. Es un edificio muy característico de Mataró, que recibe el nombre popular de "el tren" debido a su forma alargada. Por el mismo motivo se le conoce también popularmente como "el renglón" o "el tranvía".

    1892

  • Casa Miquel Parera Pertegàs

    Josep Puig i Cadafalch

    Casa Miquel Parera Pertegàs

    Edificio civil adosado a dos edificios laterales. Consta de una planta baja y dos pisos. Un balcón recorre la anchura de la fachada a la altura del primer piso. El conjunto destaca por el uso de elementos decorativos de tipo historicista-neogótico, como es el caso de la coronación del edificio, especialmente de las ventanas superiores, decoradas con arcos profusamente ornamentados con escultura: arcuaciones, elementos florales, etc. La fachada está cubierta por esgrafiados de excelente calidad.

    1894

  • Tienda La Confianza

    Josep Puig i Cadafalch

    Tienda La Confianza

    Antigua fideuería o tienda de pastas y aceites. "La Confianza", de estilo modernista en su decoración, conserva prácticamente todos los elementos que Puig i Cadafalch diseñó; temple sobre papel, vitrinas, escaparates y depósitos de aceite. También en el exterior se conservan los azulejos y los hierros que forman el nombre de la tienda. El estado de conservación es precario sobre todo en lo que se refiere a los frescos, bastante dañados por la humedad, y también a los elementos decorativos de los armarios. En el escaparate carecen unos hierros forjados que aguantaban los capazos de legumbres. Elementos decorativos Diseñados por Puig i Cadafalch en 1896, a petición del propietario Francesc Palomer. Básicamente son armarios con vitrinas, el escaparate, el papel pintado de las paredes y un friso de yeso. Los armarios y vitrinas, de madera con puertas de vidrio, se usaban para tener expuestos los distintos tipos de pastas y sémolas. Son alargados verticalmente con decoraciones que las hace parecer pequeñas capillas. El escaparate es de mármol y contenía en la parte exterior unos hierros forjados para poner los sacos de legumbres. Las paredes de la tienda están decoradas con papel pintado en tres colores diferentes, representando el dibujo repetido de una cruz gótica. En la pared, justo sobre la puerta del almacén, hay un pequeño friso de yeso a modo de guirnalda, donde está grabado el nombre del propietario, F. Palomar, y en 1896. Probablemente de época anterior son los depósitos de aceite, con fregadero y una reja de metal. Como indica un friso de yeso en el interior, la decoración fue realizada en 1896, cuando Francesc Palomer era propietario y el diseñador era Josep Puig i Cadafalch. Actualmente es una tienda de comestibles, gestionada por la familia Pinós.

    1896

  • Casa Joaquim Coll i Regàs

    Josep Puig i Cadafalch

    Casa Joaquim Coll i Regàs

    Los planos del proyecto están firmados por Antoni Maria Gallissà, no por un problema de incompatibilidad, ya que en 1896 Puig i Cadafalch ya no era arquitecto municipal, sino debido a las pésimas relaciones del arquitecto con el Ayuntamiento de Mataró. La casa combina con gran habilidad una extensa gama de géneros ornamentales, como escultura, vidrio, esgrafiados y cerámica. La piedra no sólo es utilizada para enmarcar las aperturas, sino que sirve para incorporar las tallas del escultor Arnau, que esculpió dos figuras relevantes: la primera se encuentra en el tímpano de la puerta y representa a una chica que lleva un huso, un emblema textil que alude a la industria del propietario; la segunda figura se encuentra al pie de uno de los arcos y es el habitual san Jorge. El resto de la fachada queda cubierta con esgrafiados; destaca la tribuna, de reminiscencias nórdicas. El coronamiento escalonado anuncia el perfil de la barcelonesa casa Amatller.

    1896 - 1898

  • Residencia Sant Josep

    Eduard Ferrés i Puig

    Residencia Sant Josep

    Edificio que linda con la antigua Cruz Roja y el antiguo convento de Carmelitas, ahora parroquia de Sant Josep. Forma parte del espacio de beneficencia que a principios del siglo XX se ubicará en la ciudad. El edificio, propiedad del Ayuntamiento, es de estilo noucentista, construido en 1912 con elementos de carácter modernista. Cabe destacar las ventanillas superiores y la tribuna de la entrada, que le dan una cierta similitud con el edificio de al lado, de Puig i Cadafalch (Cruz Roja). Sin embargo, la concepción de la estructura de la casa responde a una línea mucho más racional, funcional e institucionalizada. Según el Catálogo de Patrimonio, en el que queda incluida, quedan protegidas la fachada y los volúmenes, siendo los interiores susceptibles de cambio. Esgrafiados De nueva creación en las fachadas, diseñados y realizados por el artista Parés de Mataró a principios de 1988 con motivo de las obras de reforma del interior y exterior del edificio. Los esgrafiados ocupan aproximadamente 600 metros de dibujo. Cuando se le encargó el proyecto, Parés hizo 4 anteproyectos, un modernismo moderado, uno florido, un noucentista y uno simple. El arquitecto Martí Coll eligió el primero, el modernismo más florecido. Los motivos son básicamente flores y olas del mar, que se pueden apreciar en las cenefas que rodean el edificio. En la fachada de poniente destaca el escudo de Cataluña y la vara de San José, puesto que la beneficencia todavía depende de la parroquia. Al igual que el edificio anexo al convento, el emplazamiento de la beneficencia municipal y el asilo de gente mayor fue concedido al ayuntamiento en 1942. El origen del asilo se debe a una disposición del Capitán General del Principado, en 1836, mandando a todas las poblaciones recoger a todos los ancianos y pobres y ofrecerles un albergue. Las dependencias municipales resultaron insuficientes, puesto que en el mismo lugar había una escuela primaria para niñas pobres, y se construyó la actual beneficencia municipal de Sant Josep, en 1912, con entrada por la muralla de Sant Llorenç.

    1906 - 1912

  • Matadero Municipal de Mataró

    Melcior de Palau i Simon

    Matadero Municipal de Mataró

    Gran recinto bordeado por las calles Prat de la Riba, Herrera y Don Quijote, donde destacan tres construcciones: la torre, las naves del matadero y el inmueble de la entrada. Se inscribe dentro de las líneas más simples que combinan la baldosa, el enlucido y la obra vista, por lo que se podría considerar de un modernismo tardío. El conjunto, de gran vistosidad, combina azul, verde y marrón. Recientemente se han realizado obras para la reutilización de una de las naves del matadero por las funciones de Laboratorio Municipal. Incluido en el Catálogo de Patrimonio Artístico del Ayuntamiento de Mataró, se protegen las fachadas, volúmenes e interiores. Fue edificado en 1915 en unos solares alejados del antiguo cercado urbano, ya que hasta ese momento las funciones de matadero se realizaban en la Plaça Gran, en el mercado. Fue la obra más importante de Melcior de Palau i Simón, "y su proyecto fue aprobado y expuesto al público en 1911. Era el primer matadero de la península de este estilo, y se adecuaba a las normas de higiene y de capacidad".

    1909 - 1915

  • 1918 - 1920

  • 1924 - 1926

  • 1967 - 1969

  • 1969

  • Finca Mas Ribera

    Antoni Bonet Castellana

    Finca Mas Ribera

    Situadas en una urbanización del Maresme, las casas Rivera están compuestas por dos viviendas destinadas a dos hermanos y una vivienda para los vigilantes. Las edificaciones son de características similares y comparten cota con el fin de obtener las mejores vistas hacía el mar, situado a cierta distancia. Respetuosas con el entorno, las dos casas, orientadas a sur y este, están semienterradas en la ladera, sin renunciar a un buen asoleamiento. Con la misma voluntad de integración, el revoco de las casas y del pabellón es de un tono rojo oscuro que armoniza con en el verde del paisaje. Una de las casas integra en su composición un estanque de agua preexistente, que había servido para regar el terreno. El acceso con automóvil en las dos casas se realiza a través de la azotea, punto cercano al garaje; de este modo se garantiza que las visuales des del interior se abran al llano de la parcela y hacia la lejanía del mar, sin contacto visual con los coches. La casa de los vigilantes, unidad independiente de estas, tiene una forma característica con la finalidad de integrarse al conjunto y al paisaje, y genera un gran patio interior abierto.

    1968 - 1973

  • Edifici Comercial Ilurogar

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Edifici Comercial Ilurogar

    Es tracta d´un edifici comercial dedicat a la venda de mobiliari, objectes de regal i articles d´esport nàutic. El volum és determinat exclusivament per les màximes possibilitats d'edificació de la zona i les alineacions dels carrers existents. L'entorn urbà no té cap característica especial, tret del fet que la façana principal és immediata a l'autopista de la costa Barcelona-Mataró. Aquest volum sense funcionalitat de detall específica s'intenta assimilar a una simple superfície contínua sense les ruptures que representa el pas d'una planta a una altra. Per això, se subdivideix en quatre sectors que van ascendint en cargol, amb mínimes diferències de nivell. D'aquesta manera, el visitant va circulant per tot el conjunt sense canviar de planta i segons una fluència contínua. Al centre, hi ha una circulació ràpida vertical, la forma de la qual geomètrica serveix també per generar l'esquema general dels sectors ascendents en creu esvàstica. Exteriorment ledifici té laspecte dun objecte únic amb autonomia plàstica. L'absència d'obertures concentra l'atenció sobre la planta baixa, íntegrament de vidre, que adquireix el valor d'aparador. La subdivisió de la vidriera no venia exigida per cap raó funcional: s'ha fet amb tota arbitrarietat, seguint el ritme del cant dels violoncels de l'allegretto de la Setena Simfonia da Beethoven. Un gran anunci lluminós manté l?atenció i accentua el caràcter de símbol des de la carretera i l?entorn més llunyà. A la rigorosa geometria del volum se li han superposat les instal·lacions d'aire condicionat la presència de les quals s'emfatitza a la planta coberta, que es pot convertir temporalment en exposició a l'aire lliure.

    1971 - 1974

  • Manzana Urbana Puig i Cadafalch

    Studio PER, Lluís Clotet i Ballús, Oscar Tusquets Blanca

    Manzana Urbana Puig i Cadafalch

    Una línea de alta tensión obligó a definir una zona de protección paralela a una de las calles y desplazó el volumen construido de forma que, a partir de esta restricción, se organizó un generoso espacio semipúblico que se trató como antesala de los dos importantes accesos verticales a las viviendas. Su proximidad y apertura a la calle y su relación visual con una gran avenida que tenía enfrente le dieron una mayor amplitud y una mejor conexión con la ciudad. El proyecto puede verse como un esfuerzo de adaptación del modelo sencillo del blog a una compleja trama de ciudad mediterránea en la que las esquinas son fundamentales. La relación entre los componentes, los pequeños gestos en los testeros y algún cambio en la anchura de los bloques permitieron que la construcción contribuyera a definir las calles circundantes, que no eran ortogonales entre sí. Era una obra que continuaba con la preocupación por el dimensionado generoso y digno de los accesos comunes y en la que aparecían por primera vez las ganas por ofrecer la máxima libertad en el uso de las viviendas, concebidas como espacios rectangulares en planta, libres de cualquier accidente estructural o de instalaciones y con huecos en fachada que no predeterminaban ningún uso y los permitían todos.

    1970 - 1975

  • 1975

  • Local d'Actes i Espectacles El Casal

    Miquel Brullet

    Local d'Actes i Espectacles El Casal

    L'edificació existent i sobre la qual s'havia de desenvolupar l'encàrrec, era vella, espatllada per la introducció al llarg del temps de petits usos implantats en ubicacions improvisades, i parcialment en ruïna per una manca de control i manteniment. El treball consistia, per una banda, a reformar i modernitzar les parts importants de l'edifici com la sala d'actes I els seus accessos, la cafeteria, els nuclis d'accessos verticals etc. i. per altra banda, posar ordre i sanejar la totalitat de l'edifici davant el desgavell organitzatiu I la distribució laberíntica de les dependències. Va ésser una operació costosa en tots els sentits perquè els objectius a assolir amb la reforma eren confosos i patien també d'una certa improvisació. Jo encara estudiava arquitectura, i la curta experiència en aquest camp i la complexitat del tema va donar com a resultat una intervenció plena de bones intencions però amb resultats mediocres. A la gent, però, li va agradar, com sempre passa el nou sempre és maco, i les rehabilitacions d'antigues edificacions sempre són benvingudes.
  • 1979

  • 1980

  • Escuela del Cros y Escuela de Les Aigües

    Manuel Brullet i Tenas

    Escuela del Cros y Escuela de Les Aigües

    Una trazada determina la implantación de las dos escuelas, y de forma perpendicular a este trazo aparecen diferentes pabellones lineales que generan una diversidad de espacios exteriores. El convencimiento de que los edificios públicos de equipamientos pueden y deben actuar como elementos estructurantes del territorio es un punto de partida básico de este proyecto. La situación suburbana del terreno y la visión personal sobre la ciudad llevan a plantear un modelo edificador de finca urbanizada y colonizada a imagen de las implantaciones extensivas territoriales urbanas de finales del siglo XIX. La opción de este tipo de edificación en forma de tapiz hace posible la búsqueda de un edificio escolar flexible y doméstico. Flexible porque las circulaciones en malla, debido a su neutralidad, posibilitan muchos tipos de funcionamiento pedagógico; y doméstico porque las dimensiones y el carácter específico de los diferentes espacios interiores-exteriores llevan a la individualización de cada uno de ellos. El edificio tapiz en forma de peine, de una sola planta, se adhiere y se cierra hacia la carretera exterior y se abre ordenadamente hacia el interior de la parcela con pequeños semisótanos. Al cierre del edificio se sitúan los espacios comunes y perpendicularmente a estos espacios, van surgiendo las viviendas de los conserjes y los pabellones de las aulas, junto con los espacios exteriores: paseos, aulas-jardín, plazas, estanques, huertos, y patios de juego. Tanto la estructura portante de los muros de cerámica, como los espacios resultantes son fruto de una estricta reflexión sobre el proceso constructivo, así como también lo son los materiales utilizados y sus acabados.

    1983 - 1986

  • Centre Comercial La Parisina

    Lluís Roca Cuadrada

    Les directrius del projecte per a la realització del nou centre comercial la Parisina, a la Riera, propietat de la família Filbà, obeeixen bàsicament al màxim aprofitament de la superfície disponible a la planta baixa, així com als nous conceptes comercials; diversificació dels espais de vendes, una gran transparència dintre d'aquests espais, tot això conjuntat amb unes completes instal·lacions amb tots els elements necessaris i obligats pel tipus d'ús. La zona d'entrada i de vial públic, queda ubicada dins del centre geomètric de la planta rectangular, per dues raons, poder obtenir locals a dreta i esquerra i respectar les dues escales d'accés a la planta pis, la comunicació vertical de l'ascensor, tres elements inamovibles. En arribar al fons, el vial es desdobla en amplitud per aconseguir una doble circulaçió, i una major longitud de comunicació amb el local del fons. Aprofitem els dos serveis, privatitzant-ne un, i fent públic l'altre. Les escales queden tancades a l'ús públic i així, també, aconseguim un espai de planta baíxa aïllat de les altres plantes, mitjançant portes de seguretat. També aprofitem l'accés al local del carrer d'en Pujol per fer la sortida d'emergència obligada. Aquest projecte contempla les necessitats d'espai i disseny que, de sortida, foren estudiades dins de l'avantprojecte, i també la solució de les formes, materials i equipaments més necessaris i adients, i dota la planta baixa de les millors condicions com a local comercial. Als equipaments normals d'il·luminació, ventilació, aire condicionat, audifonia, s'afegeixen els de seguretat, comunicació interna per imatge i informàtica. Els materials escollits són nobles i simples en les seves formes, no s'ha buscat cap tipus de complicació, tot al contrari, una simplicitat de disseny, acompanyada d'una personalització dirigida exclusivament a la funcionalitat, al lluïment i l'ordenació en la col·locació de peces i complements a vendre.

    1985 - 1986

  • Casa M

    Mercè Zazurca i Codolà

    La casa unifamiliar de la família Corts fou construïda sobre un solar llarg i estret com les cases de cós del barri antic de Mataró. Situada al carrer Sant Sadurní, amb el qual es relaciona mitjançant uns espais filtres que permeten fer una transició de l'interior a l'exterior a la vegada que componen la façana principal. Cal destacar el redisseny de les gelosies com a homenatge a un element tan arrelat a la nostra cultura i a la llum del Mediterrani. Un dels principals reptes del projecte va ésser il·luminar tota la casa amb l lum natural, malgrat els condicionants del solar, per aconseguir-ho es va fer un tall transversal al carener de la coberta creant un pati de llum, on se situa l'escala de vidre, que permet il·luminar directament o indirectament tots els espais de la casa.
  • 1987 - 1988

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