Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Responsable del tratamiento: Colegio de Arquitectos de Cataluña 'COAC'.
Finalidad del tratamiento: Tramitar la sol·licitud de copias digitales de los documentos de los cuales el Archivo Histórico del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Legitimación del tratamiento: Su consentimiento para tratar sus datos personales.
Destinatario de cesiones o transferencias: El COAC no realiza cesiones o transferencias internacionales de datos personales.
Derechos de las personas interesadas: Acceder, rectificar y suprimir sus datos, así como, el ejercicio otros derechos conforme al establecido a la información adicional.
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Memoria

El edificio pone de manifiesto nuevos valores arquitectónicos en el marco de la primera Exposición Universal. Se trata de una gran sala destinada a comedor y un café en la planta baja, una caja rectangular con las fachadas dobladas, por lo que la imagen exterior del edificio se moldea con independencia de los requerimientos interiores. Las cuatro esquinas se enfatizan mediante cuatro torres con los coronamientos distintos. La estructura responde a una aplicación rigurosa de la fábrica de ladrillo y el hierro, protagonistas de la nueva arquitectura. También se resuelve con claridad la relación entre la ornamentación y la estructura: las almenas del muro exterior dan la vuelta al edificio acompañados de unos escudos de cerámica vitrificada con inscripciones herméticas. Se trata del primer edificio-manifiesto del modernismo, que muestra algunas pautas que más tarde otros arquitectos aplicarán a programas más complejos.

Autor: Maurici Pla

Fuente: Catalunya : guia d'arquitectura moderna, 1880-2007

Para la Exposición Universal de Barcelona de 1888, Domènech recibe el encargo de un gran Café Restaurante en el parque de la Ciutadella.
El edificio debía tener carácter permanente, no como el resto de los pabellones de la Exposición que eran temporales.
Gustó mucho a la Comisión Ejecutiva que gestionaba la Exposición, porque tenía soluciones constructivas y acabados decorativos originales (reinterpretando estilos artísticos peninsulares), como buena construcción moderna.
Por los aires medievales que tenía el edificio, fue bautizado como “El Castell dels Tres Dragons”, una conocida comedia escrita por Serafí Pitarra (Frederic Soler) unos años antes.
El proyecto fue realizado en muy poco tiempo, y las obras empezaron inmediatamente después, pero varios problemas durante su construcción le dejaron inacabado, sobre todo en los acabados ornamentales.
Domènech acabó renunciando al encargo antes que entregar la obra al inquilino y ver cómo actuaba a su antojo. Se encargó a Josep Forteza, quien hasta el momento había sido arquitecto auxiliar, la continuación de las obras.
El edificio tiene una forma rectangular, a cuatro vientos, flanqueada por torres de planta cuadrada en las esquinas. Dos de ellas evolucionan haciendo rotación hacia la forma poligonal y la del homenaje queda rematada con una coronación de forja y vidrio. Existe una prolongación en planta baja con dos grandes arcos rebajados y terraza en la parte superior. El interior es una nave única, dividida en planta baja y piso. El aspecto exterior, con los muros hechos con ladrillo visto y rematados con almenas, recuerdan a un castillo medieval. Pero la ingeniosa estructura interior recupera la tradición constructiva mudéjar de los muros de doble hoja, como las torres de Teruel, combinada con los contrafuertes góticos.
Las fachadas están construidas con dos hojas de ladrillo muy esbelto, separadas por un espacio transitable de un metro de ancho, que gracias a las numerosas láminas de unión y a los tirantes metálicos generan un conjunto muy estable con muy poco material.
Este sistema abarata y agiliza la construcción, pero ese atrevimiento constructivo generó dudas dentro de la Comisión de seguimiento de las obras sobre su solidez, incluso pidieron cálculos de comprobación estructural de la solución.
En el interior, la majestuosa sala del primer piso, de 18 metros de altura, está cubierta con unos arcos diafragma tradicionales en la arquitectura gótica catalana, pero en este caso son de celos metálico y quedan al descubierto, tal y como proponía Viollet-le-Duc.
Aunque en los dibujos de proyecto hechos por Domènech el edificio estaba profusamente decorado, finalmente solo se realizaron algunas vidrieras, un friso de escudos cerámicos bajo la cornisa y cerámica vidriada en amarillo por las almenas.
Y posteriormente se realizó la decoración pictórica de los paramentos y techos.
Una vez terminada la Exposición Universal, pierde el uso de espacio de banquetes y espacio de restaurante y el edificio queda abandonado.
Más adelante será sala de exposiciones, escuela de música, Museo de Cataluña, Museo de Biología, centro de martículas escolares, bolsa de Trabajo Municipal, Auxilio Social y finalmente de 1940 al 2000, Museo de Zoología (y posteriormente de Ciencias Naturales). Actualmente no está abierto al público.

Autor: Clàudia Sanmartí

Fuente: Fundació Domènech i Montaner

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Cronología

  1. Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

    Lluís Domènech i Montaner

    Café-Restaurante de la Exposición Internacional de 1888

    El edificio pone de manifiesto nuevos valores arquitectónicos en el marco de la primera Exposición Universal. Se trata de una gran sala destinada a comedor y un café en la planta baja, una caja rectangular con las fachadas dobladas, por lo que la imagen exterior del edificio se moldea con independencia de los requerimientos interiores. Las cuatro esquinas se enfatizan mediante cuatro torres con los coronamientos distintos. La estructura responde a una aplicación rigurosa de la fábrica de ladrillo y el hierro, protagonistas de la nueva arquitectura. También se resuelve con claridad la relación entre la ornamentación y la estructura: las almenas del muro exterior dan la vuelta al edificio acompañados de unos escudos de cerámica vitrificada con inscripciones herméticas. Se trata del primer edificio-manifiesto del modernismo, que muestra algunas pautas que más tarde otros arquitectos aplicarán a programas más complejos.
  2. Museu d’Història Natural

    autoria desconeguda

    Museu d’Història Natural

Archivo

  • Cafè-Restaurant de l'Exposició Internacional de 1888.

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    Cafè-Restaurant de l'Exposició Internacional de 1888.

    Arxiu Històric del COAC

  • Cafè-Restaurant de l'Exposició Internacional de 1888.

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    Cafè-Restaurant de l'Exposició Internacional de 1888.

    Arxiu Històric del COAC

  • Cafè-Restaurant de l'Exposició Internacional de 1888

    Dibujo

    Cafè-Restaurant de l'Exposició Internacional de 1888

    Arxiu Històric del COAC

Rutas y Apuntes (1)

Obras Relacionadas (27)

Conjunto La Ciutadella | Exposició Internacional de 1888

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