En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Para disponer de suficientes plazas hoteleras durante la Exposición Universal de 1888, el Ayuntamiento de Barcelona convocó un concurso para construir un gran hotel, de carácter efímero, que se adjudicó al promotor Ricard Valentí, con un proyecto de Domènech i Montaner.
El Hotel Internacional no presentaba grandes innovaciones estéticas, pero despertó mucha admiración por la velocidad de ejecución: 53 días para terminar la estructura y un total de 83 para tener el edificio terminado. Domènech ideó una construcción seriada para poder cumplir con los plazos establecidos.
El edificio presentaba una planta rectangular, de 150 m por 35m, con un eje de simetría central y cuerpos salientes en ambos extremos y en la parte central. Tenía cinco plantas en los cuerpos alargados y seis en el cuerpo central y en las torres. Disponía de ascensor, puertas de acceso para peatones y coches, café, restaurante, camisería y guantería, estanco, telégrafo, patio de honor y grandes lucernarios que iluminaban los pasillos. Podía dar servicio a 2000 huéspedes, con 600 habitaciones y 30 apartamentos por familias. Para poder construir sobre un terreno tan inestable como el terraplén que se había formado con el derribo de la muralla de Mar, donde la cimentación convencional habría sido muy costosa y lenta de ejecutar, se utilizó un ingenioso sistema. Consistía en una parrilla de vigas metálicas (que en realidad eran raíles de tren alquilados que se podían recuperar una vez derribado el edificio después de la exposición) sobre las que apoyaban bóvedas de ladrillo de plano invertidas, creando una losa continua de cimentación. Todos los muros eran de fábrica de ladrillo, con un dimensionado de los espacios ajustados al formato de la prenda para minimizar los cortes de la cerámica. Para acelerar la construcción se trabajaba las 24 horas del día, haciendo turnos de los operarios y divididos en especializaciones. En el turno de noche se utilizó iluminación eléctrica, lo que despertaba la admiración en la época. Una estructura laboral moderna donde Bonaventura Pollés i Vivó y el recién titulado Josep Forteza i Ubach actuaban de arquitectos ayudantes.
La obra contó con estucados decorativos a partir de dibujos de Alexandre de Riquer, Joan Llimona y Dionís Baixeras, molduras ornamentales, empapelado de los interiores… La pintura corrió a cargo de la empresa Bassegoda, y la decoración Saumell i Vilaró. El conjunto decorativo quería alcanzar la difícil síntesis de una arquitectura nacional y moderna, tal y como Domènech había determinado en su artículo “En busca de una arquitectura nacional”. Hay claras referencias medievales, pero también conserva algunos dejos académicos y, a su vez, un aire art nouveau.
Una vez terminada la exposición, a pesar de las peticiones del promotor para conservarlo, el edificio fue derribado.
Conjunto La Ciutadella | Exposició Internacional de 1888