En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
Monumento conmemorativo erigido en medio de la plaza principal de la Colònia Güell en memoria de su fundador, Eusebi Güell Bacigalupi. Está formado por un pedestal de piedra, donde se encuentra la inscripción, en tipografía clásica, "La Colònia Güell a su fundador. Eusebi Güell i Bacigalupi en el año 1890" (sic). El pedestal se escalona en tres partes: una base en forma de cruz decorada con doble guirnalda en relieve; una parte central, también en cruz, con dos grandes volutas simétricas que sostienen dos coronas de mármol blanco de Carrara, y un prisma superior que sirve de asiento de la escultura de Eusebi Güell, que lleva un libro en la mano izquierda, hecha también de mármol de Carrara. La escultura es obra de los hermanos Oslé, de 1935, como probablemente sea de esta fecha el pedestal de líneas clásicas, dentro de los cánones estéticos del novecentismo.
Por la parte trasera, el pedestal está aprovechado para ubicar una fuente de agua, pública. Salvo la parte que da acceso a la citada fuente, el monumento está rodeado de una zona ajardinada cerrada por una barandilla de forja con cenefas y guirnaldas.
En un punto destacado de la Colònia Güell se abre una plaza rectangular dedicada a Joan Güell, el padre del fundador de la colonia. El centro de la plaza lo ocupa un cercado (con perímetro de barandilla de forja) ovalado ajardinado, donde se erige la escultura. La base está edificada con granito gris que alterna líneas rectas y redondeadas. Sobre una peana rectilínea decorada con molduras y una cenefa de guirnaldas, se levantan dos elementos volutados que flanquean el elemento central, de perfil rectangular. En la parte posterior de la peana, la valla de forja gira para permitir el acceso a una pequeña fuente, situada bajo la inscripción "MONUMENTO INAUGURADO EN EL AÑO 1935", visiblemente alterada posteriormente (rellenando algunas letras y grabando otras ) para conseguir su traducción al castellano "MONUMENTO INAUGURADO AÑO 1935". En un lateral de la peana están grabados, discretamente, los nombres de los escultores: "M. Y L. OSLÉ". En la parte frontal encontramos las dos inscripciones principales, de nuevo alteradas para traducirlas. Arriba, la de los dedicantes "LA COLONIA GÜELL EN SU FUNDAD[OR]", que pasa a ser "LA COLONIA GÜELL EN SU FUNDAD[OR]", quedando la parte final tapada por los pliegues de ropa de la parte superior. La inscripción de abajo decía "EUSEBI GÜELL I BACIGALUPI EN EL AÑO 1890", que pasa a ser "EUSEBI GÜELL I BACIGALUPI EN EL AÑO 1890". Como colofón de la base granítica, existe un escudo de Cataluña con una rama de olivo. Sobre esta base en granito gris, que sigue cánones y motivos propios de la tradición academicista, destacan tres elementos en mármol blanco. Sobre cada una de las volutas laterales existe un escudo ovalado rodeado por guirnaldas; uno, con los atributos de Hermes (el pétasos alado y el caduceo) acompañados por un martillo y la inscripción "TRABAJO"; el otro, con los atributos de Atenea (un casco adornado con una cabeza de carnero y un león) acompañado por la inscripción "SABIDURÍA". Por tanto, ambos escudos quieren reflejar tanto la capacidad y éxito de Eusebi Güell en su vertiente de industrial como su condición de intelectual y protector de artistas. Finalmente, en lo alto del conjunto se levanta el busto de Eusebi Güell, esculpido también en mármol blanco. No se le representa frontalmente, sino en una disposición a 3/4, y a una altura (hasta debajo del pecho) que incluye la representación de los brazos y manos, rompiendo con una configuración tradicional del busto. Con la mirada larga, Eusebi Güell es representado con un libro en las manos y con un tejido que cuelga por encima de la base gris, reforzando el contraste cromático y de líneas y, de nuevo, reforzando la doble vertiente económica (el tejido) y intelectual (el libro).
El monumento fue inaugurado en 1935 en parte por suscripción popular y en parte por aportación de Colonia Güell S.A. El jefe de la estatua fue arrancado en julio de 1936 por un grupo anarquista foráneo atándole una cuerda al cuello y estirando con un camión. En 1939 la cabeza fue reposada y los falangistas tradujeron al castellano la inscripción del pedestal. En el año 2010 alguien le rompió la nariz, que fue restaurada recientemente.
Conjunto La Colonia Güell