Vivienda que es el conjunto o contrapunto de su edificio complementario, la Escola. Está construido con loseta de piedra y tiene las aperturas, las esquinas, una franja alta y el torreón remarcados con ladrillo visto, acentuando aún más la variedad de niveles, terrazas y tejados que le dan una apariencia de "castillo mágico" y enmascarando una sencilla planta en forma de L. El desnivel del terreno favorece su aspecto complicado favoreciendo las diferentes escalerillas, entrada, comunicación con la Escuela, acceso trasero del patio privado al primer piso, y creando una diferencia de un piso entre la parte delantera y la trasera. Los tejados son de teja esmaltada en verde y negro, y en la chimenea hay, en cerámica vidriada, la fecha de construcción (1911). El historicismo es patente.
En marzo de 1890 se puso la primera piedra y se señalaron los cimientos de la nueva fábrica de algodón que Eusebi Güell y Ferran Alsina instalaron en el término de Santa Coloma de Cervelló a fin de que "de esta manera el obrero se encontrara en mejores condiciones higiénicas de habitación y de alimentos...". Esto comportó la construcción de una auténtica colonia en la que no podía faltar la Escuela y la Casa del Maestro. Dotada de las mejores condiciones que se daban en su momento, en 1987, la Escuela todavía seguía funcionando, si bien la Casa del Maestro ha visto fragmentado su interior en dos viviendas que respetan totalmente su estructura.
Edificio, junto con la Casa del Maestro, claramente diferenciado del resto de la colonia, por materiales, disposición y estructura. Es de planta irregular, recubierto con losas y remarcando con ladrillo visto las aperturas, la cenefa bajo el alero y parte del muro del primer piso, justamente la que da a las azoteas que, a su altura, rodean casi ¾ partes del edificio. Pese a su apariencia historiada, es de gran funcionalidad, con profusión de ventanas para favorecer los trabajos de los niños y situado en un extremo de la Colonia rodeado de pinos para mejorar su ocio. La cubierta es de teja árabe a cuatro aguas y en la distribución de las aperturas (grandes en la planta baja y pequeñas y agrupadas en hileras en el primer piso) se ve la tendencia historicista dominante en la mayoría de los edificios singulares de la Colonia Güell.
La escuela se construyó cuando ya estaban prácticamente finalizada todas las demás construcciones de la colonia, a excepción de la iglesia que, pese a haber sido proyectada una decena de años antes, se construyó a ritmo moroso y dejó finalmente inacabada.
En 1914, pues, se finalizó la escuela y la casa del maestro, dos edificios gemelos unidos por un puente de ladrillo y distintos sustancialmente en su concepción espacial, tal y como se deriva de las diversas funciones para las que fueron creadas.
Construcción hecha con loseta de piedra y ladrillo visto, unida a la Antigua Escuela mediante un puente escalonado decorado con elementos curvilíneos. El puente se apoya sobre dos grandes arcos parabólicos, donde se puede detectar la influencia de Gaudí. La casa del maestro está construida en toda la parte baja con loseta de piedra, y tiene destacados con ladrillo visto: la franja alta del edificio, las esquinas redondeadas, el perímetro de las aperturas y los elementos singulares, como la chimenea, o la garita. Este detalle acentúa la variedad de niveles, construcciones, terrazas y tejados que le dan su singular apariencia de castillo. Las aperturas son principalmente rectangulares y de tamaños diversos, y están distribuidas por todas las fachadas. La edificación de apariencia desigual e irregular tiene un acceso con escaleras en el lado norte, y una gran diferencia estética entre esta fachada y la sur, que comunica con la escuela. Los tejados son de teja esmaltada en verde y negro, con cubiertas a dos y cuatro vertientes. El edificio presenta una marcada tendencia historicista, como puede verse por su torre/garita circular dispuesta en la esquina. La torre está rematada con almenas y dispone de dos niveles, según se desprende por dos líneas de ventanas, una en la parte baja y otra en la parte superior. La base de esta garita está formada por cilindros cortados, dispuestos de forma decreciente. El conjunto está coronado por un pináculo cónico recubierto con cerámica vidriada y una cruz de hierro forjado. En la chimenea, empotrada entre las edificaciones a distinto nivel, aparece la fecha de 1911 hecha con mosaico de cerámica vidriada.
El edificio comunica con la antigua escuela formando un único conjunto.
La construcción de la Colonia se inició en 1890 y se dotó de equipamientos culturales y religiosos, con las casas de los obreros junto a la fábrica, constituyendo un núcleo urbano con personalidad propia e independiente. En este contexto, la casa del maestro y la escuela eran elementos importantes, dentro de los distintos servicios que ofrecía el recinto. La escuela era gratuita para los hijos de los obreros, y la enseñanza era distinta para niños y niñas. Primero, la escuela de chicos se ubicó en la planta baja, la parte de arriba quedaba abierta y era para hacer gimnasia. Posteriormente, se cerró con cristales y lo ocuparon las niñas con monjas de profesoras. Aunque les enseñaban a leer y escribir, en su formación se daba énfasis a los trabajos manuales y domésticos. El edificio se construyó entre 1911-1912, y fue dotado de las mejores condiciones del momento. Los maestros que han vivido son, por orden de antigüedad: Josep Franquesa Aliberch, Josep Baiget Massip y Guillem Morell i Huguet nacido en Santanyí, Mallorca, que llevaba la escuela junto a su esposa, también maestra, Maria Carme Pons Llabrés de Palma. En la parte norte de esta casa vivió Gregorio Bernal Ferrer, contramaestre de la fábrica. En 1987 la escuela todavía seguía funcionando, y la casa del maestro acogió hasta el 2011 la guardería Sol Solet.
Construcción hecha con loseta de piedra y ladrillo visto, unida mediante un puente escalonado decorado con elementos curvilíneos en la Casa del Maestro. El puente se apoya sobre dos grandes arcos parabólicos, donde se puede detectar la influencia de Gaudí. La escuela sigue un marcado carácter historicista. Es de planta irregular, con ligera forma de U orientada al sur. Tiene planta baja y primer piso, y mientras que el primero está recubierto con losas, el resto está hecho con ladrillo visto. Destaca por las esquinas redondeadas de la banda sur, y el remarcado con ladrillo visto de las aperturas y la cenefa bajo el alero. En cuanto a las aperturas, están perfectamente distribuidas por todo el edificio y son rectangulares o van definiendo una especie de galerías, de 6 o 10 aperturas alargadas remarcadas en zigzag. En el primer piso hay una terraza. La cubierta está a cuatro aguas hecha de teja árabe vidriada en verde y amarillo.
La construcción de la colonia se inició en 1890 y se dotó de equipamientos culturales y religiosos, con las casas de los obreros, los servicios y la fábrica, constituyendo un conjunto. En este contexto, la escuela y la casa del maestro eran elementos importantes, dentro de los distintos servicios que ofrecía el recinto. La escuela era gratuita para los hijos de los obreros, y la enseñanza era distinta para chicos y chicas. Primero, la escuela de chicos estaba en la planta baja, la parte de arriba quedaba abierta y era para hacer gimnasia. Posteriormente se cerró con cristales y lo ocuparon las niñas con monjas de profesoras, y en su formación se daba énfasis a los trabajos manuales y domésticos. Aunque en la chimenea se lee la fecha 1911, la obra se realizó entre los años 1912 y 1913. Entre 1916 y 1917 se construyeron simultáneamente la Escuela de Niños y la Escuela de Niñas, en el edificio del Centro San Luis. Los maestros que han vivido son, por orden de antigüedad: Josep Franquesa Aliberch, Josep Baiget Massip y su hija Maria Àngela, Guillem Morell Huguet y Maria Carme Pons Llabrés. En la parte norte de esta casa vivió Francesc Bernal Ferrer, aprendiendo, después ayudante, contramaestre y finalmente mayordomo de la fábrica de tejidos. En 1987 la escuela todavía seguía funcionando, hasta que se construyó un nuevo edificio. La casa del maestro acogió hasta el 2011 la guardería Sol Solet, y ahora está cerrada por diferentes patologías.