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En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
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El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
El proyecto se plantea inicialmente entendiendo su entorno más cercano y su relación con la ciudad y el paisaje. A escala de ciudad, entendemos a Rubí como una ciudad cuyo crecimiento se ha apoyado en una línea geográfica formada por la riera y por el pie de un pequeño conjunto de sierras. El proyecto se sitúa sobre esta línea, pero no inmerso en un terreno consolidado urbano, sino en ese punto en que la línea cede su firmeza para pasar a incorporarse al paisaje. De esta forma, invita a dirigir la mirada hacia el verde de la riera.
A escala del solar y su entorno más cercano, se puntualiza en una parcela de un polígono industrial, donde forma parte de una hilera de naves. Respecto a esta hilera las oficinas se sitúan en el extremo, entregándose inmediatamente en contacto con los árboles y el verde. De nuevo se reafirma la mirada al paisaje. Considerando que el programa del proyecto son unas oficinas en medio de un polígono industrial se propone potenciar a través de los elementos de la fachada evitar la mirada enfrentada a las naves y toda la actividad implícita del polígono. Interesa dirigir la mirada al paisaje.
Se propone trabajar con diferentes piezas prefabricadas planas y no planas. La relación entre estas piezas es la que nos va a permitir, ya no sólo la existencia de diferentes tipologías de vacío, sino también controlar y dirigir las visiones. Al mismo tiempo, nos permite diferenciar unos sistemas para cada fachada, según las necesidades de cada una y la proximidad con el paisaje.
La disposición de estas piezas no planas en planta establece una relación exterior-interior, incorporando en las oficinas un pequeño espacio exterior y proyectándose hasta el núcleo central. La distribución en planta parte del núcleo en el que están acumulados todos los servicios, los comunitarios y los privados de cada oficina. El tratamiento de este núcleo se trabaja como una parte más de la fachada, como parte pública, de forma que el espacio propio de las oficinas divaga entre dos pieles, que por su propio grosor se convierten en filtros, unos filtros entre interior y exterior, y entre público y privado.
El proyecto se plantea inicialmente entendiendo su entorno más cercano y su relación con la ciudad y el paisaje. A escala de ciudad, entendemos a Rubí como una ciudad cuyo crecimiento se ha apoyado en una línea geográfica formada por la riera y por el pie de un pequeño conjunto de sierras. El proyecto se sitúa sobre esta línea, pero no inmerso en un terreno consolidado urbano, sino en ese punto en que la línea cede su firmeza para pasar a incorporarse al paisaje. De esta forma, invita a dirigir la mirada hacia el verde de la riera.
A escala del solar y su entorno más cercano, se puntualiza en una parcela de un polígono industrial, donde forma parte de una hilera de naves. Respecto a esta hilera las oficinas se sitúan en el extremo, entregándose inmediatamente en contacto con los árboles y el verde. De nuevo se reafirma la mirada al paisaje. Considerando que el programa del proyecto son unas oficinas en medio de un polígono industrial se propone potenciar a través de los elementos de la fachada evitar la mirada enfrentada a las naves y toda la actividad implícita del polígono. Interesa dirigir la mirada al paisaje.
Se propone trabajar con diferentes piezas prefabricadas planas y no planas. La relación entre estas piezas es la que nos va a permitir, ya no sólo la existencia de diferentes tipologías de vacío, sino también controlar y dirigir las visiones. Al mismo tiempo, nos permite diferenciar unos sistemas para cada fachada, según las necesidades de cada una y la proximidad con el paisaje.
La disposición de estas piezas no planas en planta establece una relación exterior-interior, incorporando en las oficinas un pequeño espacio exterior y proyectándose hasta el núcleo central. La distribución en planta parte del núcleo en el que están acumulados todos los servicios, los comunitarios y los privados de cada oficina. El tratamiento de este núcleo se trabaja como una parte más de la fachada, como parte pública, de forma que el espacio propio de las oficinas divaga entre dos pieles, que por su propio grosor se convierten en filtros, unos filtros entre interior y exterior, y entre público y privado.
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