Utilizamos cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio y, en su caso, mostrar publicidad relacionada con las preferencias mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Al clicar "aceptar", usted acepta el uso de estas cookies. Puede ver la política de cookies
En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.
El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.
El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.
Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.
El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.
La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.
Aureli Mora i Omar Ornaque Directores arquitecturacatalana.cat
credits
Quiénes somos
Proyecto de:
Impulsado por:
Directores:
2019-2024Aureli Mora i Omar Ornaque
Comisión Documental:
2019-2024 Ramon FauraCarolina B. GarciaEduard CallísFrancesc RafatPau Albert Antoni López DaufíJoan FalguerasMercè BoschJaume FarrenyAnton PàmiesJuan Manuel ZaguirreJosep FerrandoFernando MarzáMoisés PuenteAureli MoraOmar Ornaque
Colaboradores:
2019-2024Lluis AndreuSergi BallesterMaria Jesús QuinteroLucía M. VillodresMontse Viu
Colaboradores Externos:
2019-2024Helena CepedaInès Martinel
Con el soporte de:
Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura
Entidades Colaboradoras:
ArquinFAD
Fundació Mies van der Rohe
Fundación DOCOMOMO Ibérico
Basílica de la Sagrada Família
Museu del Disseny de Barcelona
Fomento
AMB
EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona
Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental.
Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.
El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana.
Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público.
Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.
'La Caixa' adquirió la finca Domènech de Canet de Mar que estaba compuesta por una masía del siglo XVIII, una casa construida por Domènech i Montaner y un jardín entre las dos. La intención era ubicar su sede bancaria, construyendo un pabellón en el jardín y adecuando la casa modernista, dejando para una actuación futura la restauración de la masía. Posteriormente, se cedió al Ayuntamiento de Canet de Mar y se convirtió en la Casa-Museo Domènech i Montaner.
El proyecto se basa principalmente en la creación de un nuevo pabellón que relaciona de forma diferente la Casa Domènech y la antigua masía. La relación con la casa modernista se establece a partir de dos consideraciones básicas: el respeto por la singularidad arquitectónica del edificio y la conservación del carácter del jardín cerrado de la casa, que conformaba una imagen global de fuerte presencia urbana. Para conseguir estos dos objetivos se plantea construir un volumen cerrado que da fachada a la Riera, respetando la altura que tenía la tapia del jardín y que enlaza de forma coherente con el balcón exterior con el que termina la Casa Domènech sobre la Riera.
Domènech realiza algunos proyectos de reforma para sus compañeros de política.
Francesc Macià, ingeniero militar y político que llegó a ser presidente de la Generalitat, le encargó la reforma interior de su vivienda en Lleida, el chalet Macià.
Es la última obra realizada por Domènech en Canet de Mar. Como ocurrió en la mayoría de sus obras de esta época, contó con la colaboración de su hijo Pedro y su yerno Francesc Guàrdia. La familia Domènech tenía su segunda residencia en Canet de Mar, en la antigua masía Rocosa. Este edificio no tenía suficiente espacio para alojar a la numerosa familia que tuvo el arquitecto, así como su estudio. En 1877 adquirieron dos casas de cuerpo en el chaflán de la Riera Gavarra con la de Buscarons, que quedaban comunicadas por los patios posteriores con la masía. La Masía Rocosa pasaría a ser el despacho y el taller del arquitecto y la nueva construcción la residencia familiar. Se conserva un primer proyecto no realizado en el Fons Cabruja de Canet de Mar.
En 1918 se solicitó la licencia de obras para la reforma y remonta de la casa Domènech del proyecto que finalmente se ejecutó.
El edificio original, en una esquina en el punto de confluencia entre las dos rieras, eran dos pequeñas construcciones del siglo XVII. No se derriban las construcciones anteriores, sino que se reaprovechan gran parte de los muros.
Domènech hace una remonta y redistribuye y ennoblece todas las aperturas, añadiendo una lonja con arcos de obra vista en la parte superior y monumentalizando el chaflán con una tribuna ornamentada con elementos florales y zoomórficos.
En el interior de la casa se reformaron todas las estancias, garantizando que todas las habitaciones tenían ventanas en el exterior. Una escalera con contrahuellas cerámicas comunica la planta baja con la planta piso, con llegada a un vestíbulo a doble altura.
En el suelo de este espacio hay una claraboya pisable que hace llegar la luz desde el lucernario superior hasta la planta baja. Una escalera de caracol comunica este espacio con el balcón perimetral de la segunda planta.
Varias estancias del edificio contienen las pruebas de yeso de algunas obras escultóricas de sus edificios.
En 1980 fue reformado para alojar a una entidad bancaria, y se construyó una ampliación en el jardín. Después de la cesión del conjunto de edificios al Ayuntamiento y de una segunda reforma de 2011, actualmente es un equipamiento que aloja la Casa-museo Domènech i Montaner de Canet de Mar.
Reforma y Ampliación de la Casa Domènech para Sede Bancaria
'La Caixa' adquirió la finca Domènech de Canet de Mar que estaba compuesta por una masía del siglo XVIII, una casa construida por Domènech i Montaner y un jardín entre las dos. La intención era ubicar su sede bancaria, construyendo un pabellón en el jardín y adecuando la casa modernista, dejando para una actuación futura la restauración de la masía. Posteriormente, se cedió al Ayuntamiento de Canet de Mar y se convirtió en la Casa-Museo Domènech i Montaner.
El proyecto se basa principalmente en la creación de un nuevo pabellón que relaciona de forma diferente la Casa Domènech y la antigua masía. La relación con la casa modernista se establece a partir de dos consideraciones básicas: el respeto por la singularidad arquitectónica del edificio y la conservación del carácter del jardín cerrado de la casa, que conformaba una imagen global de fuerte presencia urbana. Para conseguir estos dos objetivos se plantea construir un volumen cerrado que da fachada a la Riera, respetando la altura que tenía la tapia del jardín y que enlaza de forma coherente con el balcón exterior con el que termina la Casa Domènech sobre la Riera.
Ajuda’ns a millorar el web i el seu contingut. Proposa’ns obres, aporta o esmena informació sobre obres, autors i fotògrafs, o comenta’ns el què penses.
Participa!