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1910
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Planta Incineradora de Residuos Sólidos Urbanos
Bach-Mora Arquitectes, Jaume Bach i Núñez, Gabriel Mora i Gramunt
Una planta incineradora de residus sòlids urbans és bàsicament una fosa o contenidor amb una àrea de descàrrega, un pont-grua que eleva les restes fins els forns i una sèrie d'elements que permeten extreure energia del procés en forma d'aigua calenta i electricitat. Es planteja, doncs, una distinció entre la part “mecànica” del procés i la “tècnica” de transformació, que treballa amb elements manufacturats –tubs, conductes, generadors, filtres... – dissenyats com un conjunt des de l'enginyeria. En conseqüència, es projecta la primera com una arquitectura de grans caixes cúbiques, i simplement s'ordena i exterioritza el potencial expressiu de la segona. Els materials utilitzats per donar textura als diferents volums cúbics són bàsicament el formigó in situ, els prefabricats de formigó en placa i la planxa de ferro galvanitzat col·locada horizontalment en l'interior del bloc de formigó vist.1988 - 1990
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Pavelló d'accés a la Fageda d'en Jordà
RCR Arquitectes, Rafael Aranda i Quiles, Carme Pigem i Barceló, Ramon Vilalta i Pujol
1993 - 1994
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Observatorio en los Aiguamolls de l'Empordà
Escribà&Nadal, Joan Escribà Serra, Miós Nadal Casaponsa
Forma part del conjunt de projectes mínims i voluntariosos de l’estudi. És una petita filigrana estructural que, sostenible d’acord amb les polítiques del Parc, ha conservat i potenciat una de les torres d’assecatge d’arròs, mantenint, reforçant i posant en valor les llums amagades d’una pell tan fràgil.1995 - 1996
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Deixalleria i Parc de Vehicles Municipal de Girona
Esteve Aymerich Serra, Anton Maria Salvadó i Cabré
Ajuntament i Govern espanyol financen un servei, preceptiu d’ençà del 1993, per a la recollida selectiva de residus, completat per una cotxera de l’empresa Musersa. En el no man’s land industrial, el projecte adopta una actitud radical i estricta: la topografia del solar i la diferència entre servei exterior i logística interna propicien la inserció d’un cos únic, vestit de planxa galvanitzada, que inclou la cotxera i els serveis administratius. Al davant, les andanes de classificació i llur zona de maniobra; a dins, el pati de maniobra dels vehicles. La pulcra construcció de les lluernes ortogonals i la cal·ligrafia de les trobades de planxa, portals, gàrgoles... són el llenguatge contingut d’un equipament econòmic que busca en la funció i en la construcció les regles per a un paisatge industrial possible. -
Edificio del Instituto Botánico de Barcelona CSIC
El edificio del Instituto Botánico, un centro dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, se sitúa en la cota más alta del Jardín Botánico de Barcelona, en la vertiente de la montaña de Montjuïc junto con el Anillo Olímpico. El edificio se orienta sobre el ala noreste del jardín, la zona dedicada a los fitoepisodios del Mediterráneo occidental y el Norte de África, con vistas a la ciudad de Barcelona. Se estructura como una línea horizontal que interseca el terreno natural en pendiente a modo de bisagra entre dos cotas topográficas. De esta forma la sección permite organizar los diferentes programas con accesos independientes desde la carretera posterior y desde la trama de caminos del jardín. El instituto Botánico se desdobla en tres niveles diferenciados atendiendo a su programa: – Un primer nivel subterráneo ubicado en el gran vaso de hormigón que configura los cimientos y que contiene, con una climatización específica, los depósitos de plantas, libros, el gran herbolario, así como las instalaciones y la pequeña área de trabajo ambas iluminadas y ventiladas mediante patios. Esta planta actúa como contrapeso estructural del mecanismo constructivo de las plantas superiores; un conjunto de pantallas, muros, jácenas de hormigón armado que organizan el programa y sostienen el nivel intermedio en la cota del jardín y de los que se suspende la planta superior a nivel de la plataforma de acceso y aparcamiento posterior. – En el nivel intermedio, comunicado con la red de caminos del Jardín Botánico, se ubican la sala polivalente y el Museo Salvador, el área de exposiciones y la cafetería-restaurante. Todos ellos con acceso al público que visita el jardín. – En el nivel superior se ubica el área restringida destinada a los científicos; la biblioteca, las zonas de investigación y laboratorios y el área de administración. Las crujías de seis metros van adaptándose a las diferentes solicitaciones estructurales y de iluminación componiendo un continuo en el que los voladizos se van haciendo más potentes a medida que la caída topográfica del terreno se va acentuando. En la construcción se utilizan los mismos materiales presentes en la construcción del jardín; el hormigón visto y el acero corten.2001 - 2002
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Parque de Limpieza
Liebman Villavecchia Arquitectos, Patrizia Falcone, Eileen Liebman, Fernando Villavecchia Obregón
"Parque de Limpieza" y "Jardines del Barrio de la Primavera": un edificio bajo un espacio verde. El terreno de dos hectáreas, donde se construyeron los dos equipamientos, se sitúa entre el tejido residencial del barrio del "Poble Sec" y la vertiente norte del Parque de Montjuïc y presentaba una topografía muy accidentada y un fuerte desnivel. Gran parte de la parcela, de titularidad municipal, estaba cubierta por construcciones en ruinas escondidas por vegetación espontánea. Partiendo de la topografía existente y de la plataforma creada por la cubierta del centro de transferencia, "Parcs i Jardins" diseñó una nueva zona verde, con infraestructuras e instalaciones de jardín urbano en sintonía con la fachada del nuevo edificio, garantizando al mismo tiempo la continuidad con el resto del espacio verde ya que uno de los retos más importantes fue resolver la conexión peatonal. El desarrollo de este recorrido hizo necesaria una adaptación importante de la topografía con un movimiento de tierras considerable, generando un sistema de terrazas y taludes, que se sostienen con la ayuda de varios muros de gaviones. El resultado son unos jardines prácticamente verticales, orientados a las viviendas situadas en las calles inferiores que configuran un nuevo telón verde en el barrio. Estos jardines actúan como transición entre el barrio del "Poble Sec" y el verde más frondoso y salvaje de la montaña de Montjuïc. En la terraza situada en la zona inferior del parque, sobre la cubierta del Parque de Limpieza, se ubica un área de juegos infantiles. El Parque de Limpieza, un edificio de 4.262m2 bajo el parque que queda integrado en el territorio, se desarrolla en dos plantas y dispone de una fachada de 90 metros de largo. Fue la ejecución de un Plan de mejora urbana la que ha permitido embeber en el terreno este nuevo equipamiento destinado a centro de transferencia de residuos de limpieza viaria de "Poble Sec" y de "Ciutat Vella". El encargo del edificio planteaba un complejo programa de requerimientos: un gálibo determinado, el imperativo de no incorporar iluminación cenital, y una única fachada orientada al norte que debía resolver las necesidades de iluminación y ventilación de un programa interior muy diverso (acceso de personal y de camiones, oficinas, zona de camiones, aulas, vestuarios, ET, instalaciones...). Se buscó un sistema de doble piel con paneles perforados prefabricados de hormigón, capaz de adaptarse a todos los requerimientos de la fachada: un sistema sencillo para un programa complejo. Con este sistema y la colocación de los accesos de camiones y de personal en los extremos del edificio, se ha conseguido mediante un juego geométrico de luces y sombras, transformando un lugar oscuro y hostil, en una calle iluminada en la noche y de lectura no tanto de edificio sino como de muro de jardín. El edificio en sí es una potente estructura que soporta las cargas del parque y que en su interior acoge los vestuarios y servicios de los trabajadores, un centro de información para vecinos, las oficinas del centro y espacios para el mantenimiento y lavado de vehículos. Incorpora, también, tres contenedores estancos para la compactación de basura, que son retirados todos los días, y está dotado de un innovador sistema de filtrado de sólidos en suspensión. Las aguas freáticas que se utilizan en el edificio, tanto para llenar los camiones cisterna como para la limpieza, proceden del pozo de captación del Teatre del Liceu. Disfrutan de los nuevos jardines tanto gente del barrio como peatones que van y vienen del parque de Montjuïc. Las antiguas aceras, sucias y rotas, se han transformado en caminos agradables de recorrer. La manzana, que antes nos impresionaba por su estado salvaje e impenetrable, se ha transformado en un nuevo y bien utilizado espacio verde que ha dado lugar a una nueva "fachada-muro-de-jardín" que día y noche da vida al barrio.2002 - 2007
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Centro de Tratamiento de Residuos del Vallès Occidental
Batlle i Roig Arquitectura, Enric Batlle i Durany, Joan Roig i Duran
El Centro de Tratamiento de Residuos (CTR) se sitúa en una vertiente del macizo montañoso de Coll Cardús, en el municipio de Vacarisses, en la comarca del Vallès Occidental. Este emplazamiento estaba actualmente ocupado por las instalaciones de un depósito controlado de residuos al límite de agotar su capacidad. Este hecho provocó que la entidad gestora del depósito controlado considerase necesario regular el cierre de este y estudiar los posibles usos futuros de la zona. La elección del emplazamiento del CTR se realizó teniendo en cuenta criterios de idoneidad logística y económica, así como de minimización de la incidencia ambiental que comporta la instalación y explotación de las actividades relacionadas con la gestión de residuos. La actividad del vertedero preexistente no había sido respetuosa con su entorno más inmediato, provocando alteraciones del entorno natural y modificaciones de la topografía existente. Por esta razón se decide implantar las instalaciones en las zonas donde la actividad del vertedero ya había estropeado el entorno natural. Pese a la magnitud de las instalaciones del Centro, el proyecto pretende conseguir una mayor integración paisajística con el entorno. Para ello se busca una adaptación topográfica máxima, donde el impacto de las cubiertas y fachadas se minimice mediante la posterior revegetación paisajística. El proyecto plantea la construcción de una gran cubierta bajo la que se ubiquen las dos grandes zonas de tratamiento. Estas, separadas por el vial de acceso, tienen alturas diferentes y están asentadas sobre cotas diferentes, por lo que la cubierta modifica su geometría en función de los programas y las dimensiones de cada recinto. La variedad de requisitos que la cubierta debe albergar, ventilaciones forzadas, claraboyas, etc. se homogeniza mediante una estructura gráfica que permite asimismo convertirla en una cubierta paisaje. Los diferentes círculos contienen tierras, gravas y tapizantes propias de la región que con el tiempo tendrán que equilibrar el impacto de las instalaciones sin caer en el camuflaje o la imitación.2008 - 2010
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Ampliación del Edificio de Mantenimiento del Jardín Botánico de Barcelona
Office of Architecture in Barcelona (OAB), Núria Ayala, Carlos Ferrater i Lambarri
Dados los requerimientos desde el Jardín Botánico de Barcelona de ampliación del Banco de Germoplasma y una reorganización de los espacios de trabajo, planteamos racionalizar los usos de las oficinas actuales y colonizar el semicírculo N (construido sobre el depósito de aguas de riego). De este modo, conservamos la actual huella de la traza circular en el paisaje alrededor del patio de maniobras. El programa de usos actual prevé ampliar sustancialmente el banco de germoplasma, pieza clave en los programas de conservación del jardín y en el papel que debe desempeñar con relación a la conservación de la flora silvestre catalana en un futuro próximo. La mejor y más lógica solución parece hacerlo a partir de la cobertura de los muelles de descarga del edificio de mantenimiento del Jardín, que llamamos Semicírculo N, actualmente destinado a almacenes. Esta solución es posible desde que se habilitaron espacios para acopios de materiales, sustratos y maquinaria en el extremo S del Jardín. Se propone cubrir los actuales muelles de descarga de tal forma que se habilite un nivel entero, salvo el situado en el extremo derecho, dado que, según las cotas extraídas del último estudio topográfico, permiten mediante un pequeño desnivel ejecutado en la cota del camino inferior, desdoblar la planta y ubicar así un nuevo espacio de uso público para el Jardín. La incorporación de personal femenino a las tareas de mantenimiento del jardín botánico hacía insuficientes las previsiones que se establecieron en su día en lo que se refiere a las instalaciones higiénicas y de trabajo. Era conveniente segregar un espacio de duchas y vestuarios mayor que el actual en el que se separaran los vestuarios de los sanitarios. La cobertura que se plantea ya fue propuesta en su día en previsión del crecimiento de las necesidades del Jardín por lo que la realización de los trabajos de adecuación del edificio del Semicírculo N parece poco compleja, dado que parte de las pantallas y de la cimentación son preexistentes. Por otra parte, planteamos otras mejoras para los usuarios en el uso del patio de maniobras y de trabajo que son las de pavimentar una acera de hormigón perimetral en el círculo interior y la de proteger de la incidencia solar en el interior de las oficinas mediante una pérgola, para que se pueda transitar de un espacio a otro sin mojarse en caso de lluvias.2012 - 2015
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Restauració Torre del Rem
Ricard Turon Arquitectura, Ricard Turon
Ens demanen de restaurar la torre d’arribada del camp de regates de l’estany de Banyoles, que nosaltres mateixos vam fer el 2004. La manca de manteniment, les inoportunes actuacions i l’inexorable pas del temps hi han deixat la seva empremta. Després de gairebé deu anys sense cap manteniment, la brigada municipal va aplicar una pintura de color vermell que en va canviar l’aspecte, però, per sort, una subvenció del Consejo de Deportes ens dona una nova oportunitat. Fem un plantejament que, malgrat l’aparent modernitat, és ancestral en altres països: carbonitzem la fusta! Aquest tractament consisteix senzillament a protegir la fusta amb una pel·lícula de carbó. Aquest carbó superficial li dona un aspecte noble, protegeix la fusta dels raigs ultraviolats i espanta els xilòfags. Per aconseguir-ho, es tracta de cremar la fusta de forma controlada, raspallar-la i, finalment, aplicar-hi un tractament a base d’olis naturals per fixar millor aquesta pel·lícula de carbó.2022
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Balcó Gavarres
CCB24 arquitectura, Tallerdarquitectura, Albert Jané Planelles, Bernat Llauradó Auquer
El projecte consisteix en un recorregut, les indicacions i un mirador a l'entorn de la Torre Desvern, un indret d’alt valor històric i natural on es pretén reconèixer i promoure la seva riquesa patrimonial. El cercle defineix els elements com a punts en l'espai obert. Primer, el rètol de benvinguda, on comença la caminada; llavors, les lluminàries fins a l'antiga Torre Desvern, on les senyalitzacions distribueixen el visitant, i, finalment, la fita del mirador. El mirador s’alça entre ginestes i llentiscles salvatges, deixant corriols per accedir-hi i iniciar des d'aquí l'ascens per una escala de cargol. Les estries de fusta marquen un ritme vertical i les escletxes deixen entreveure cel i bosc, però de forma parcial, encapsulant l'horitzó, filtrant les textures i marcant ombres als esglaons d'acer galvanitzat. A dalt, una petita plataforma s'obre per culminar amb una extensa visual al massís de les Gavarres i la plana del riu Ter. Un mirador on gaudir del paisatge des d'un balcó privilegiat.