Intro

Sobre el proyecto

En esta primera etapa, el catálogo se focaliza en la arquitectura moderna y contemporánea proyectada y construida entre el 1832 –año de edificación de la primera chimenea industrial de Barcelona que establecemos como el inicio de la modernidad– hasta la actualidad.

El proyecto nace con el objetivo de hacer más accesible la arquitectura tanto a los profesionales como al conjunto de la ciudadanía por medio de una web que se irá actualizando y ampliando mediante la incorporación de las obras contemporáneas de mayor interés general, siempre con una necesaria perspectiva histórica suficiente, a la vez que añadiendo gradualmente obras de nuestro pasado, con el ambicioso objetivo de comprender un mayor período documental.

El fondo se nutre de múltiples fuentes, principalmente de la generosidad de estudios de arquitectura y fotografía, a la vez que de gran cantidad de excelentes proyectos editoriales históricos y de referencia, como guías de arquitectura, revistas, monografías y otras publicaciones. Asimismo, tiene en consideración todas las fuentes de referencia de las diversas ramas y entidades asociadas al COAC y de otras entidades colaboradoras vinculadas con los ámbitos de la arquitectura y el diseño, en su máximo espectro.

Cabe mencionar especialmente la incorporación de vasta documentación procedente del Archivo Histórico del COAC que, gracias a su riqueza documental, aporta gran cantidad de valiosa –y en algunos casos inédita– documentación gráfica.

El rigor y el criterio de la selección de las obras incorporadas se establece por medio de una Comisión Documental, formada por el Vocal de Cultura del COAC, el director del Archivo Histórico del COAC, los directores del Archivo Digital del COAC y profesionales y otros expertos externos de todas las Demarcaciones que velan por ofrecer una visión transversal del panorama arquitectónico presente y pasado alrededor del territorio.

La voluntad de este proyecto es la de devenir el fondo digital más extenso sobre arquitectura catalana; una herramienta clave de información y documentación arquitectónica ejemplar que se convierta en un referente no solo local, sino internacional, en la forma de explicar y mostrar el patrimonio arquitectónico de un territorio.

Aureli Mora i Omar Ornaque
Directores arquitecturacatalana.cat

credits

Quiénes somos

Proyecto de:

Impulsado por:

Directores:

2019-2024 Aureli Mora i Omar Ornaque

Comisión Documental:

2019-2024 Ramon Faura Carolina B. Garcia Eduard Callís Francesc Rafat Pau Albert Antoni López Daufí Joan Falgueras Mercè Bosch Jaume Farreny Anton Pàmies Juan Manuel Zaguirre Josep Ferrando Fernando Marzá Moisés Puente Aureli Mora Omar Ornaque

Colaboradores:

2019-2024 Lluis Andreu Sergi Ballester Maria Jesús Quintero Lucía M. Villodres Montse Viu

Colaboradores Externos:

2019-2024 Helena Cepeda Inès Martinel

Con el soporte de:

Generalitat de Catalunya. Departament de Cultura

Entidades Colaboradoras:

ArquinFAD

 

Fundació Mies van der Rohe

 

Fundación DOCOMOMO Ibérico

 

Basílica de la Sagrada Família

 

Museu del Disseny de Barcelona

 

Fomento

 

AMB

 

EINA Centre Universitari de Disseny i Art de Barcelona

 

IEFC

 

Fundació Domènench Montaner.

Diseño y Programación:

edittio Nubilum
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Te invitamos a ayudarnos a mejorar la difusión de la arquitectura catalana mediante este espacio, donde podrás proponernos obras, aportar o enmendar información sobre obras, autores y fotógrafos, además de hacernos todos aquellos comentarios que consideres. Los datos serán analizados por la Comisión Documental. Rellena sólo aquellos campos que consideres oportunos para añadir o subsanar información.

El Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya es uno de los centros de documentación más importantes de Europa, que custodia los fondos profesionales de más de 180 arquitectos, cuya obra es fundamental para comprender la historia de la arquitectura catalana. Mediante este formulario, podras solicitar copias digitales de los documentos de los que el Arxiu Històric del COAC gestiona los derechos de explotación de los autores, además de aquellos que se encuentren en dominio público. Una vez realizada la solicitud, el Arxiu Històric del Col·legi d'Arquitectes de Catalunya te hará llegar una estimación del presupuesto, variable en cada casuística de uso y finalidad.

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Premiadas
Catalogadas
Desaparecidas
Todas las obras
  • 1850

  • 1908

  • Casas Josefa Serra Castells

    Gabriel Borrell Cardona

    Casas Josefa Serra Castells

    Este conjunto de casas destaca por su situación urbana, que recuerda a las tipologías existentes antiguamente en la calle, y que continúan con las de la calle Nadal. Las casas de los núms. 15-17 son viviendas pareadas con un pequeño espacio ajardinado anexo, de planta baja y planta piso. Cabe remarcar la fachada, por la disposición simétrica de las aperturas y balcones en esquina. El paramento es liso y hay motivos esgrafiados en los dinteles de las aperturas y en el friso que recorre el coronamiento de la fachada. La casa del núm. 19 es muy similar a las anteriores en lo que respecta a la fachada y el jardín.

    1907 - 1912

  • 1912

  • Casa Cauhé Raspall

    Gabriel Borrell Cardona

    Casa Cauhé Raspall

    Casa de dos plantas con ventanas y balcones en la parte superior y puertas y ventanas en la inferior. La cubierta es plana y tiene una barandilla de obra de líneas curvilíneas, a modo de almenas, con decoración vegetal en el centro, formando grupos curvilíneos ascendentes; del pie de este remate sale un pequeño tejado de protección que a la vez hace un dibujo simétrico con baldosas. La casa tiene elementos modernistas, como cenefas de cerámica, ménsulas escalonadas que aguantan el voladizo de los balcones y decoración esgrafiada. Esgrafiados A lo largo de las dos fachadas, aparecen las reproducciones de los anversos y reversos de las medallas de los premios obtenidos en Francia y en España, por la buena presentación y calidad en los frutos que exportaba Bonaventura Raspall. A la izquierda de la fachada del paseo Nadal, hay una gran medalla con la inscripción "PARIS 1907". A continuación, hay dos círculos y las leyendas "Concurso Culinario", "Diploma de Honor" y "Paris 1907": en el círculo de la derecha se puede ver la inscripción del premio y, en el de la izquierda, una mujer y una niña que forman el centro del paisaje constituido por una casa y unos árboles. A continuación, está el esgrafiado del premio "Concurso de Alimentación e Higiene", que está compuesto también de dos círculos: el de la izquierda presenta a una mujer con una cesta de frutas que es ayudada por un niño, y la de la derecha la inscripción del premio. A la derecha de la fachada está representada la medalla del Gran Premio de la Exposición Internacional de Barcelona de 1912, remarcado con hojas de laurel. En la fachada de la calle Vidal i Ribas se representa la medalla de la Exposición Internacional de Barcelona de 1912. Además, existe la inscripción "AÑO 1916", en referencia al año de construcción de la casa, y un monograma con las iniciales BR, correspondientes a los propietarios de la casa, Bonaventura Raspall. Esta casa, construida en 1916, originalmente se utilizaba como vivienda de la familia de Bonaventura Raspall y como almacén de la firma que regentaba, llamada "La Pilarica"; aquí se encajaba la fruta y verdura que después se importaba a Francia. Más tarde, se conoció como Cauhé Raspall, ya que el Dr. Antoni Cauhé Huguet, (1898-1975), médico de cabecera y forense de la ciudad, instaló su consulta en la vivienda al casarse con la heredera de la casa: Joana Raspall Juanola (1913-2013) poeta y escritora, medalla de oro de la ciudad y Cruz de Sant Jordi.

    1915 - 1916

  • Casas de Molins

    Gabriel Borrell Cardona

    Casas de Molins

    Vivienda unifamiliar entre medianeras, de planta rectangular y configurada por planta baja, piso y azotea a la catalana. En la planta baja presenta un zócalo que llega hasta la altura de la base de las ventanas. Tiene puerta central flanqueada por una ventana a cada lado. Las tres aperturas presentan en la parte superior una decoración en forma de trapecio regular sobre el que se sitúan tres baldosas de cerámica vidriada de tonos verdosos y motivos naturalistas procedentes de la fábrica Pujol i Bausis de Esplugues de Llobregat. También encontramos una imposición de baldosa en color verde a ambos lados de estas ventanas, en su parte alta. En el piso superior se destaca de nuevo el eje central del conjunto a partir de la presencia de un pequeño balcón de una puerta con barandilla de hierro forjado y soportado sobre ménsulas que mueren en el paramento de forma escalonada. El frontal de la plataforma del balcón también tiene una decoración cerámica de tonos verdosos que combina piezas lisas con otras con motivos naturalistas. A ambos lados del balcón se sitúan dos ventanas con un alféizar que simula soportarse sobre un arco rebajado ciego. Las aperturas de la planta baja y del primer piso coinciden en su ubicación sobre un eje vertical. En la parte superior del edificio se encuentran los elementos que mayor carácter otorgan al conjunto. En el límite entre el final del cuerpo del piso y la barandilla del parapeto de la terraza superior se sitúa un alero soportado en una galería de arcos ciegos y en el centro de cada uno de los arcos se sitúa una espiral circular hecha de cerámica vidriada de tonos verdes reproduciendo motivos similares a los azulejos de las ventanas de la planta baja. A intersticio entre la forma redondeada del arco y la línea recta del alero se crean pequeños triángulos o enjutas decoradas con fragmentos de cerámica vidriada de color azul. Por último, el menaje de la terraza a la catalana de la parte superior se decora con una cenefa de motivos geométricos hecha con cerámica azul. La tendencia de estos motivos es horizontal, aunque en la parte central, coincidiendo con la línea de puerta y balcón, los motivos mantienen una línea vertical. La estudiosa Mercè Vidal considera esta casa como una muestra de la transición que expresa Borrell del modernismo al novecentismo. Este edificio mantiene diferencias de estilo notables con la casa que Josefa Serra había hecho construir el mismo año justo al lado. La casa fue encargada por Josefa Serra de Molins al arquitecto municipal Gabriel Borrell i Cardona en 1918. Debido a su decoración, recuerda mucho a la casa situada en los números 12-12 de la calle Carreretes (ficha número 3), proyectada también por Gabriel Borrell. Forma parte de la Ruta Modernista de Sant Feliu.

    1914 - 1918

  • 1920

  • Torre Francesc Serra

    Nicolau Maria Rubió i Tudurí

    Torre Francesc Serra

    Torre aislada, precedida de jardín. El edificio está integrado por distintas estructuras cúbicas. Destaca la principal de base cuadrangular de planta baja y dos plantas piso, con cubierta de tejas a cuatro vertientes. El eje de simetría central ordena la composición de la fachada, destacándose en la planta segunda la solución de ventanas tripartitas en punto redondo al modo de las galerías de la buhardilla de la arquitectura rural, de filiación noucentista. Una estructura en forma de torre se le adosa a uno de los lados, de estructura similar a la del cuerpo principal.

    1933

  • Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat

    Climent Maynés i Gaspar

    Ayuntamiento de Sant Feliu de Llobregat

    El edificio destinado la a Casa de la Vila es de planta baja y dos plantas piso con cubierta de tejas árabes a cuatro vertientes. Un eje de simetría central marca la puerta de acceso de arco de medio punto, flanqueada por columnas, que tiene la prolongación en el balcón principal con balaustres y, finalmente, el escudo esculpido. Todas las aperturas están protegidas por un guardapolvo. En cuanto al edificio del Juzgado, la articulación entre el anterior y este se resolvió con una torre dispuesta en chaflán, de cuatro plantas y coronada con cubierta de pabellón, de teja. El cuerpo de edificio del Juzgado mantiene también el canon de simetría, las aperturas con guardapolvo y la distribución equilibrada de huecos y llenos. Todo nos lleva a situarlos en el carácter más "oficial" de la corriente Noucentista. En la década de 1920, el arquitecto municipal, Climent Maynés, llevó a cabo la reforma de una de las zonas más representativas de Sant Feliu. El proyecto supuso derribar antiguas casas que ocupaban parte del espacio que hoy es la plaza (que se proyectó entonces) y construir el nuevo edificio del Ayuntamiento y el destinado a juzgados. La profundidad del solar permitía encarar cada uno con la fachada.

    primera mitad del siglo XX

  • 1962 - 1963

  • Viviendas La Salut

    MBM Arquitectes, Oriol Bohigas i Guardiola, David Mackay, Josep Maria Martorell i Codina

    Viviendas La Salut

    Es el primer proyecto del estudio MBM que abarca una manzana entera, con un programa de viviendas sociales y un régimen de gestión en cooperativa. La manzana presenta una forma irregular debido a la traza tangencial de la riera de la Salut. El proyecto mantiene rigurosamente la alineación exterior de las cuatro calles y crea una plaza interior a la que sólo se accede por dos esquinas opuestas. Los bloques se configuran en una doble crujía con un patio interior que incluye los núcleos de comunicación verticales, a los que se llega desde la plaza, a través de porches. La configuración del conjunto enfatiza el carácter semipúblico del sistema de espacios del interior de la manzana, que son tratados como una red de recorridos irregulares y situados a distintos niveles. Las viviendas de los bloques interiores, así como los comercios de la planta baja, dan la fachada a este sistema interior de espacios, dotado de un gran carácter urbano gracias al tratamiento de volúmenes y fachadas.

    1969 - 1979

  • Biblioteca Pública Montserrat Roig

    Viaplana / Piñón Arquitectes, Ricard Mercadé i Rogel, Heliodoro Piñón Pallarés, Albert Viaplana i Veà

    Biblioteca Pública Montserrat Roig

    La biblioteca se encuentra dentro de un parque en desnivel, junto a la vía férrea, y su disposición parte de una lectura de la altimetría del lugar que no interfiera en la continuidad del parque. Se accede al edificio desde la cota más alta del parque a través de un porche formado por las dos plantas superiores. Encima del porche, un corte a 45 grados abre las dos plantas al norte a través de un gran ventanal, a la vez que amplía y articula la extensión del parque. En la calle lateral, ambas plantas inician la formación de una bóveda longitudinal, independiente de los soportes estructurales, que genera un porche con su concavidad. En el lado opuesto, las salas de lectura se abren al parque a través de los cierres de vidrio. De esta forma, el edificio adopta una orientación en relación con el punto que lo ha generado. El archivo queda enterrado bajo la plaza de acceso a la biblioteca, siempre referida a la cota más elevada del parque.

    1990 - 1993

  • 1998 - 2003

  • Casa AD

    DataAE, Claudi Aguiló Aran, Albert Domingo Ollé, Martí Sanz Ausàs

    Casa AD

    Se propone una organización del programa centralizando las dependencias menos privadas de la casa en la primera planta introduciendo un patio-terraza ventilado, el cual permite orientar la sala de estar a sur y al mismo tiempo iluminar el piso inferior donde se ubican un aparcamiento exterior, un espacio polivalente y los dormitorios. En la segunda planta, se ubica el dormitorio principal a modo de suite. Construcción: estructura vertical de acero con uniones soldadas en taller y montada y atornillada en obra, con techos de madera con vigas microlaminadas y tableros contrachapados tipo Kerto. Cierre exterior cerámico con acabado enlucido y pintado, con una protección de lamas de madera ventiladas en las caras expuestas a la radiación solar directa. Las cubiertas no transitables son ajardinadas con plantas de bajo mantenimiento y las transitables son con lamas de madera ventiladas.

    2004 - 2007

  • Piscinas Municipales

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), DataAE, Claudi Aguiló Aran, Claudi Aguiló Riu, Martí Sanz Ausàs

    Piscinas Municipales

    Dadas las reducidas dimensiones del solar, el objetivo principal del proyecto es el diseño de una construcción compacta, que reduzca la volumetría potencial del equipamiento de gran superficie y que englobe, en una única forma, la diversidad del programa (piscinas lúdicas + piscina competición con graderías + salas de fitness + vestuarios + bar + zonas de estética + administración). Paralelamente y utilizando sistemas constructivos contemporáneos, la piel exterior expresa mediante una ventana repetida la variabilidad de su interior. El proyecto deambula y se recrea entre la unicidad y la variabilidad.
  • Reforma y Ampliación de Edificio entre Medianeras para 6 Viviendas y Aparcamiento

    Ramon Andreu i Muñoz, Núria Canyelles Torrents

    Reforma y Ampliación de Edificio entre Medianeras para 6 Viviendas y Aparcamiento

    Es la reforma de un edificio industrial en la calle Llorenç Martí, 3 de Sant Feliu de Llobregat. Se quiere conservar el volumen del edificio existente para evitar que éste aumente en altura y genere un conflicto con las edificaciones vecinas que lo rodean, de alturas entre PB+4PP y PB+6PP debido a la existencia de servidumbres de vistas y soleamiento. El planeamiento vigente PGM 1976 permitía otras condiciones edificatorias que perjudicaban notablemente las vistas y soleamiento que tienen las viviendas existentes, dado que el edificio previsto para el planeamiento debería tener 2,15 m más de altura que el existente.

    2008

  • Guardería Fàbregas

    Isidre Viñas Llebot

    Guardería Fàbregas

    La guardería Fàbregas se define según criterios de integración volumétrica en el entorno creando volúmenes aterrazados que ofrecen vistas panorámicas del río y siguen la prolongación de los jardines adyacentes. El edificio pone en valor la topografía inclinada del solar, intentando reducir el impacto de las tierras de excavación y relleno. El conjunto se resuelve como un cuerpo continuo en planta baja y cubierta plana. Se libera el espacio más adecuado para el patio de juegos orientado a suroeste y separado del aparcamiento contiguo mediante muros de hormigón. Los accesos, tanto el principal como el de servicios, se dan directamente por la Carretera de la Sànson, donde se ubican los espacios servidores (despachos, cocina, vestíbulo, espacio de cochecitos). Al otro lado del vestíbulo se encuentra la sala de usos múltiples (compartimentable) y desde este punto se llega a los otros 2 sectores: el pasillo correspondiente a las aulas de 0-2 años; y a continuación las aulas de 2-3 años. Ambos sectores contienen espacios anexos de baño y dormitorio. La ventilación de las estancias traseras se realiza mediante patios interiores que dotan de luz al espacio.

    2012

  • Riera de la Salut

    FEM Arquitectura, Pol Femenias Ureña

    Riera de la Salut

    Intervención en medio de un tejido urbano consolidado, llenando el vacío dejado por la demolición de una antigua fábrica textil. Se estructura el parque a partir de las trazas medianeras de las casas existentes que antes estaban pared con pared con la fábrica. Como rebanadas de pan, a cada cuerpo se le otorga personalidad diferenciada, creando convexidades o concavidades según el grado de relación con el entorno y generando rincones para sentarse o espacios más expuestos. La nueva topografía acoge árboles de tamaño medio que con el tiempo deben dar color al parque. Las paredes medianeras, antes escondidas por la fábrica, se matizan con una celosía cerámica que incorpora las diferentes densidades, texturas y transparencias de los cerramientos existentes.

    2014

  • Piscina Municipal del Escorxador

    Àrea Metropolitana de Barcelona (AMB), Claudi Aguiló Riu, Jordi Pruna

    Piscina Municipal del Escorxador

    El objetivo del proyecto es remodelar y optimizar la instalación de la piscina municipal del Escorxador. El proyecto, dividido en dos fases, también incluye la construcción de un edificio nuevo de vestuarios, aseos y espacio para la Cruz Roja. El criterio para la ordenación de la piscina y su entorno sigue las directrices de un parcelario agrícola, como el que hay justo enfrente, siguiendo la traza del río Llobregat. “Huertos” de pavimentos estructuran el espacio alrededor y dentro de las piscinas. Las tradicionales bandas azul marino que marcan los distintos carriles de competición se juntan aquí para sugerir, en medio de las manchas de color que invitan a un baño de ocio, un camino para la natación más deportiva. En el exterior, el mismo pavimento marca los caminos de acceso a los diversos servicios (lavabos, Cruz Roja, terraza-bar). Si para la ordenación de la piscina y su entorno se sigue unas directrices similares a las de un parcelario agrícola, para el nuevo edificio se busca una complicidad con las construcciones propias de estos espacios. En un muro-cierre que sigue la alineación de la calle del Pla, regula los accesos en sus extremos y protege la intimidad de los bañistas, se apoyan tres volúmenes que funcionan de manera independiente y acogen tres usos principales: vestuarios, aseos y módulo de Cruz Roja. Cada volumen, con cubierta inclinada, se orienta y dimensiona según sus necesidades. Las diversas siluetas están unidas por un cuerpo más pequeño con cubierta plana que es a su vez acceso, porche y pasillo. El resultado son unos espacios que quieren ser más domésticos y acogedores para el usuario y donde el interior y el exterior se relacionan de forma fluida. El uso de materiales incorpora los patrones de economía y eficiencia propios de las construcciones agrícolas: muros de obra de fábrica cerámica para la estructura y los cierres, y paneles de chapa metálica sostenidos por vigas de madera para las cubiertas.

    2013 - 2016

  • Reforma de Casa entre Medianeras Laureà Miró

    DataAE, Claudi Aguiló Aran

    Reforma de Casa entre Medianeras Laureà Miró

    Es la rehabilitación de una casa antigua y sencilla del centro histórico de Sant Feliu de Llobregat que se basa en la conservación de la composición, volumetría y estructura originales de la casa y en el derribo de los paramentos interiores y de la escalera para realizar una nueva distribución que se adecue a las necesidades del propietario, una mejora de la luz natural y de la envolvente energética del edificio. La nueva distribución se caracteriza por ser más diáfana y por estar realizada con divisorias de construcción ligera.

    2015 - 2016

  • Casa Descuadra

    P-M-A-A, Albert Guerra Romera

    Casa Descuadra

    Entre medianeras, como si de un adjetivo se tratara, es lo que caracteriza a esta intervención. Un regalo a un buen amigo inicia una intervención que se desarrolla a lo largo de 7 años. El proyecto sirve como guía a los trabajos de reforma que su propietario, otros y yo hemos ido desarrollando sin manos especializadas. En un primer momento entendimos que la casa se adosaba al garaje como "espacio principal". El resto de los espacios de esta planta responden de forma intuitiva a las necesidades de una casa para uno. El comedor y el salón ocupan espacios existentes y se vuelcan en el patio de manzana. Al fondo el despacho se convierte en voyeur de la vivienda. La escalera que rodea la cocina da acceso a la primera planta. La fachada interior es el resultado de la suma de las necesidades de los espacios interiores. Una escalera sobre la misma da acceso a la cubierta, ahora el espacio más grande de la casa y futuro salón de ésta. Este cambio dará continuidad a la actual intervención.

    2017

  • 2018 - 2020

  • 40 Viviendas Anselm Clavé, 21

    MAIO, Maria Charneco Llanos, Alfredo Lérida Horta, Guillermo López Ibáñez, Anna Puigjaner Barberà

    40 Viviendas Anselm Clavé, 21

    Situada en Sant Feliu de Llobregat, en un barrio periférico, la parcela con forma rectangular tiene una superficie de 923,34 m2. Está limitada al sureste y suroeste por la zona comunitaria de un edificio de viviendas de ocho plantas; al noreste con varios edificios de uso industrial, y al noroeste con la calle de Anselm Clavé. El edificio plurifamiliar de cuatro plantas tendrá 40 viviendas sociales, con planta baja más cinco pisos, e incluirá dos plantas sótano (aparcamiento y trasteros). Se trata de un volumen paralelepípedo ortogonal con dos núcleos de comunicación vertical. En torno a estos dos núcleos y un espacio libre se disponen las plantas tipo, con ocho viviendas por planta. Se trata de unidades compuestas por espacios genéricos, no jerarquizados, flexibles y adaptables a los cambios en las necesidades vitales de sus habitantes, y en las que se desarrollan simultáneamente varias estrategias simultáneas que se complementan y tienen en común la mejora de las condiciones de vida, la construcción urbana, la igualdad social y la superación de los retos de la sostenibilidad. La planta baja sigue la forma y el lenguaje del espacio urbano para una mayor integración entre ambos. Se mantiene un recorrido de pavimento duro para facilitar la accesibilidad y el mantenimiento del espacio urbano, y se ubican dos volúmenes para albergar espacios comerciales sin uso definido, el núcleo de comunicaciones de escalera y ascensor. Y la azotea es transitable para uso comunitario.

    2018 - 2023

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